Unidad Administrativa
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Unidad Administrativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 441
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónElaboración de un plan de marketing mix para la concientización en el uso de productos orgánicos en el centro de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2015) Velásquez Torres, Raúl AlejandroA partir del enfoque sobre la agricultura urbana y la importancia de tener un huerto en nuestro hogares, las personas en la actualidad obtienen en los diferentes centros de viveros o supermercados diferentes alternativas como macetas que físicamente son colocadas en los balcones, patios o jardines en donde siembran plantas ornamentales, medicinales y hortalizas de todo tipo principalmente en zonas céntricas donde los espacios son reducidos y es casi imposible tener un huerto teniendo en cuenta que no existe en el mercado un instrumento que nos permita realizar esta actividad y conservar el líquido vital siendo esto fundamental para la vida humana; por ello se planteó elaborar un plan de marketing para la creación de un mueble para huerto con sistema de agua reutilizable a los departamentos ubicados en la avenida 9 de octubre de la ciudad de Guayaquil, los métodos descriptivos con enfoque cuantitativo evidencia el resultado de la investigación el cual nos permite establecer una idea clara de la necesidad de tener este tipo de mueble con un sistema de agua reutilizable sobre todo a los departamentos con poco espacio en su patio o jardín, y así lograr que los habitantes de esta zona céntrica de la ciudad de Guayaquil tomen conciencia y puedan mantener los principales recursos que nos otorga la madre naturaleza.
- PublicaciónElaboración de un Plan de Marketing Educativo dirigido a fortalecer los valores sociales en los estudiantes de la “Unidad Educativa Jardín Universidad Católica” en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2015) Chica Arandi, Karla DenisseA través de éste proyecto se quiere llegar a los estudiantes para orientar y fortalecerlos con fundamentos en valores sociales, actitudes y características de un buen comportamiento y disciplina tanto en todas las Unidades Educativas Fiscales y Particulares, como en la sociedad en general, con una visión para el presente y futuro, proyectándose como seres humanos con conciencia, personas tolerantes con capacidades para asumir retos y desafíos en el mundo contemporáneo, el Plan de Marketing Educativo Valores Sociales, para las unidades educativas fiscales y particulares, ha sido preparado justamente para esta etapa de la adolescencia que es donde más la juventud actual necesitan ser alineados hacia una correcta aptitud en la sociedad, donde sean valoradas las cosas ganadas con esfuerzo y aptitud en la sociedad, donde sean valoradas las cosas ganadas con esfuerzo y sacrificio, pero más que todo valorarse uno mismo como al prójimo por cualquier ideología que este tenga, practicando todo un árbol de valores en la vida cotidiana, de esta manera se demostrará ante la comunidad educativa, la localidad y sociedad en general, que en las Unidades Educativas se forman entes con capacidades físicas, morales e intelectuales para el desarrollo de la región y del país.
- PublicaciónAnálisis sobre la importación de menaje de casa o equipos de trabajo, dirigidos a ecuatorianos que retornen a Ecuador, para fijar su residencia. Y “Efectos personales de viajeros”(Instituto Superior Universitario de Formación, 2016) Rodríguez Jordán, Mariuxi Emilia; Dueñas Calderón, Karla ZulayEste documento tiene como finalidad brindar la información veraz y oportuna a los viajeros, especialmente los que regresan al Ecuador, respecto a sus efectos personales de viajeros, y los que regresan a residir de manera definitiva a nuestro país trayendo consigo el menaje de casa y/o equipo de trabajos. Se entiende por efectos personales de viajeros todo lo que venga consigo hacia Ecuador, así como los artículos susceptibles a ser considerados como equipaje acompañados y no acompañados, además del detalle de los artículos y cantidades respectivas, es importante que la ciudadanía conozca una vez que el viajero llega a zona primaria, tendrá que someterse a los controles migratorios; De igual manera este trabajo presenta una explicación amplia sobre el menaje de casa y equipo de trabajo, perteneciente al ecuatoriano (a), que decide radicarse en Ecuador. Se aplicaron los tipos de investigación descriptivo, explicativo, documental, los métodos teórico, empírico, deductivo, inductivo, analítico y las herramientas fueron observación y entrevista los mismo que se explican y detallan en la sección denominada criterios metodológicos. Luego de la investigación realizada se puede concluir que pocas son las personas que conocen sobre el tema expuesto en la tesina, como es el caso de los efectos personales de viajeros, menaje de casa y equipos de trabajo, y por lo tanto ellos no sólo sufren por pérdida de tiempo, bienes y dinero por su desconocimiento de las normas aplicarse.
- PublicaciónPlan de marketing para la reutilización de desechos orgánicos de los mercados municipales del centro de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2018) Bustamante Zambrano, María José; Naula Lema, Ángel DavidPor muchos años se han buscado posibles soluciones para el problema más grande que el ser humano ha creado, la contaminación ambiental. Desde la reducción de uso de los combustibles fósiles, energías alternas, la construcción de medios de transporte amigables con el medio ambiente o incluso creando políticas en favor al ecosistema, buscando reducir el impacto en el mismo. El presente trabajo investigativo busca impulsar el reciclaje en los mercados municipales del centro de la ciudad de Guayaquil, en su primera fase busca educar en la parte académica a los participantes del proyecto mediante alianzas estratégicas porque se considera que es muy importante el conocimiento para que una actividad sea realizada con éxito. De la misma forma se busca mejorar la calidad de vida de los comerciantes implementado diferentes estrategias que de seguro cumplirán con el objetivo. La implementación del reciclaje en los mercados municipales permitirá que los desperdicios orgánicos generados en estos establecimientos tengan un mejor control al momento de realizar el acopio y así mismo podrán ser usados como abono en los cientos de parques y áreas verdes construidos por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y de este modo contribuir al crecimiento económico, social, cultural y sobre todo a la mejora del medio ambiente.
- PublicaciónAnálisis del mercado de Vietnam para promover la exportación de harina de pescado, desde Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2018) Reyes Vilema, Katherine Lissethe; Zurita Alvarez, César JosuéUna vez definido el tema de investigación, se procedió al desarrollo del presente proyecto investigativo donde se lleva a cabo la elaboración de una gruía física que será presentada a las PYMES productoras de la ciudad de Guayaquil, sobre la exportación de un producto no tradicional en Ecuador como lo es la harina de pescado y a su vez brindar información sobre la documentación, requisitos y demás trámites que se deben cumplir al momento de realizar una exportación, dentro del desarrollo de la investigación arrojaron resultados que Vietnam es el tercer socio comercial que adquiere este producto por consiguiente fue el destino que hemos escogido para la elaboración de la guía, con la ayuda del sitio web Trade Map donde se visualiza una tabla estadística de los países que adquieren con mayor demanda en el exterior. La harina de pescado por ser un nutriente y concentrado de proteína de alta calidad es muy codiciada en el área de la ganadería, pero las PYMES productoras no conocen sus beneficios y la alta demanda que existe en Vietnam donde se pueden expandir de una manera favorable ya que no presenta una mayor competencia, por esta razón se vio en la necesidad de iniciar este proyecto con la finalidad que sea de gran ayuda para las empresas ya mencionadas.
- PublicaciónElaborar un manual de funciones para la empresa Laboratorios Vida (Labovida) S.A. en la ciudad de Guayaquil-Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Bonoso Fernández, Julaysi JohanaEste proyecto presenta un manual de funciones basado en la problemática que se presenta internamente en la empresa Laboratorios Vida (Labovida) S.A., ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde a través de esta investigación se pudo identificar las causas que la originan en el departamento de Talento Humano identificando que los colaboradores no conocen sus funciones y realizan diferentes actividades que les designaba el jefe (a) director por ende se realizó el respectivo levantamiento de información para dar solución a la problemática presentada. Este fue lo que motivó a la autora del proyecto a indagar la problemática y buscar las posibles soluciones mediante la aplicación de tipos de investigación como la descriptiva, explicativa, campo y documental, así mismo se recopiló información aplicando los métodos teóricos y empíricos para desarrollar una propuesta donde se especifica las actividades y responsabilidades de cada colaborador.
- PublicaciónPlan de mejora para la microempresa Bella Solution COSMETICS ubicada en la ciudad de Milagro(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Arce Escobar, José LuisEl desarrollo de este trabajo se centra en un plan de mejora para la microempresa Bella Solution COSMETICS ubicada en la ciudad de Milagro. Para su elaboración fue necesario identificar las áreas de mejora en la microempresa y detectar las principales causas del problema que se presenta en sus instalaciones actualmente. Para la mejora se seleccionaron las acciones pertinentes, se realizó una planificación de las mismas y se determinaron los pasos para el seguimiento de la mejora propuesta. En su desarrollo se aplicó una investigación de tipo descriptiva explicativa, utilizando métodos teóricos, empíricos y estadísticos siendo una indagación de enfoque mixto. Entre las técnicas aplicadas esta la encuesta que permitió conocer las perspectivas de los clientes actuales y la entrevista que se la realizó a los colaboradores de la empresa. Esta propuesta permitirá a la microempresa incrementar su clientela, mejorar administrativamente y que sea reconocida en el sector mejorando continuamente.
- PublicaciónPlan de mejoras para el servicio al cliente en el Cyber Dayanara ubicado en el cantón Naranjal(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Pinargote Cedeño, Walter WladimirEl presente trabajo de investigación se centra en la atención al cliente. En este sentido se parte de la problemática existente en el Cyber Dayanara situado en el Cantón Naranjal de la Provincia del Guayas. El estudio describe las diferentes falencias que conlleva al bajo incremento de la cartera de clientes como elemento negativo para el local ya que afecta directamente al estado económico del mismo. Desde estas consideraciones se determina como objetivo la elaboración de un plan de mejoras mediante el cual se proyectan diferentes acciones sobre la base de las dificultades presentes. La metodología investigativa empleada se basa en la encuesta y la entrevista lo que permitió en el proceso de recogida de datos conocer las experiencias y opiniones de los clientes y propietario del local. Las instrucciones o procedimientos resultantes contribuyen a la calidad del servicio y satisfacción de los clientes, así como el reconocimiento del local.
- PublicaciónPlan de mejora para incrementar la cartera de cliente de la microempresa “Beto Construcciones” ubicada en la cuidad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Mirando Morán, Beatriz ElizabethEl presente proyecto está basado un plan de mejora para incrementar la cartera de clientes de la microempresa Beto Construcciones ubicada en la ciudad de Guayaquil la misma que está dedicada a la industria metalmecánica. Se realizó una investigación donde se evidenció que su principal problemática que tiene la microempresa es que no tiene reconocimiento en el mercado y eso ha disminuido su cartera de clientes porque no posee con una imagen corporativa, también por falta de publicidad donde identifique su servicio que realiza, por el no le permite posicionarse en el mercado nacional debido a las competencias. De acuerdo con la metodología se realizó entrevista, encuesta y guía de observación para obtener los resultados donde ayudará para mejorar este proyecto. La autora de la tesina se propone trabajar conjuntamente con el propietario de la microempresa invertir para mejorar el incremento de la cartera de cliente y esta dispuesto asumir nuevos retos para el mejoramiento que necesita la compañía y la cual también se realizará capacitación para los trabajadores.
- PublicaciónPlan de negocio para la microempresa textil “MIRROUS” ubicada en la Cooperativa Flor de Bastión sector norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Valarezo Gavilanes, Yadira CarolinaLa presente investigación detalla a continuación la estructura para el desarrollo del plan de negocio para la microempresa textil “MIRROUS” dedicada a la confección de prendas de vestir, mediante la utilización de herramientas de investigación para la obtención de resultados que sirvan de aporte a la investigación, cuyos resultados son positivos los cuales le mostraran en el capítulo metodológico de la presente investigación. Para el desarrollo de la propuesta se utilizó herramientas tecnológicas para determinar la factibilidad económica por medio de los indicadores contables VAN y TIR, así también para promocionar las prendas de vestir por medio de las aplicaciones como: Facebook, WhatsApp, Instagram, y pagina web que existen actualmente.
- PublicaciónPlan de Negocio para un proyecto turístico en el cantón “Mocache(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Tayhing Campbell, Carlos AndrésEl proyecto de investigación tiene como finalidad implementar un plan de negocios para un alojamiento turístico en el cantón Mocache, en el mismo se encuentra la realización de una investigación exhaustiva implementando datos bibliográficos, observación de campo, metodologías, herramientas tecnológicas como los formatos de encuesta realizados a través de Google, uso de las tics, simulaciones de préstamos bancarios para poder justificar el análisis presupuestal del mismo, entrevistas y conversaciones cotidianas con habitantes del cantón, comerciantes y autoridades del GAD municipal. El proyecto se realizó con la finalidad de que el turismo en el cantón Mocache se desarrolle de manera sostenible y sustentable y de esta manera poder mejorar el nivel de vida de los habitantes del mismo, implementando el proyecto se prevé no dañar el medio ambiente y a su vez poder favorecer significativamente al cantón con su desarrollo económico ya que todos los sectores comerciales y agrícolas se verán beneficiados.
- PublicaciónEstrategias de Marketing para el Morelia Studio de belleza ubicado en Urdesa central de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Zúñiga Pérez, Claudia IsabelEl propósito de este proyecto consiste en diseñar estrategias de marketing para Morelia Studio de belleza ubicado en Urdesa Central de la ciudad de Guayaquil, para ello se tomará el historial de mi microempresa para detectar todas las falencias de acuerdo a esos factores se planificará con detalle las estrategias que se acomoden a lo que se desea conseguir y con el propósito de dar a conocer el establecimiento ya que es desconocido por los clientes de la propietaria. Los servicios que se ofertan serán direccionados con contenido en redes sociales el cual se enfocará herramientas de marketing para al sexo femenino, sin embargo, dentro de las capacitaciones de belleza para las personas que también pueden acceder al servicio serán del sexo masculino, por ende, la autora tomará en cuenta realizar en un futuro publicidad destinada para los mismos. Para llevar a cabo el presente proyecto, se acudió a métodos de investigación como el método de la observación, histórico, inducción-deducción con objetivo tener resultados certeros, de la misma manera se realiza la factibilidad y vialidad desde un nivel técnico para poder alcanzar el impacto en la propuesta y a su vez obtener a una evaluación del proyecto bien fundamentada.
- PublicaciónEstrategias de marketing para promocionar la empresa Setmyrcop S.A. en el sector Puerto Lisa al suroeste de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Rosales Lindao, Christian AlexSetmyrcop S.A. es una empresa ecuatoriana dedicada al servicio de mantenimiento y reparación de computadoras, no ha logrado posicionarse dentro del mercado por su servicio como es el anhelo de todo empresario ecuatoriano debido a la falta de innovación dentro de la empresa, por lo tanto, el objetivo que se planteado fue diseñar una estrategia de Marketing para promocionar la empresa Setmyrcop S.A en el sector Puerto Lisa al suroeste de la ciudad de Guayaquil. Dentro del análisis investigativo se ha desarrollado referencias históricas desde el inicio y la evolución de la empresa objeto de estudio hasta la actualidad; sustentada en un contexto de leyes ecuatorianas partiendo de la Constitución de la República del Ecuador que tienen pertinencia con los artículos sobre publicidad y apegándonos a los objetivos del Buen Vivir objetivo 9 y 10 relacionadas con líneas de investigación para la Carrera de Marketing. Todas las fuentes bibliográficas han sido debidamente analizadas e integradas para construir el marco teórico y dado valor a al trabajo de titulación. Los criterios metodológicos desarrollados con un tipo de estudios descriptivo-explicativos, métodos teóricos, empíricos y estadísticos, y una muestra no intencional, por la cual se evidencio la problemática existente. La propuesta está encaminada a resolver las necesidades por medio de la declaración de la misión visión y valores corporativos, creación del logotipo, diseño de uniformes e identificación para los colaborados, creación de tarjeta de beneficios para clientes, entre otras. El presupuesto para desarrollar la propuesta es $43.175,00 en un tiempo de ejecución de 3 a 6 meses, con un TIR del 57,6% y VAN de $38.010,00
- PublicaciónCampaña de concientización sobre los prejuicios que ocasiona el consumo de drogas en Esmeraldas Chiquito de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Zúñiga Mina, Kelly MaritzaEl presente trabajo se realiza en el sector esmeralda chiquito ubicado al sur oeste de la ciudad de Guayaquil , haciendo el estudio de la población en el consumo de droga que usan los niños y jóvenes de 10 a 16 situación agravantes y preocupante tanto para el sector ciudadano como para el país , donde los principales involucrados en tratar de solucionar este serían las autoridades institucionales , educativas , policía nacional y el ministerio de salud pública , realizando una campaña de concientización sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de drogas que está sucediendo en todas las unidades educativas de la ciudad y del país donde los padres son los principales responsables al no poder llevar el control de sus hijos y dejar que ellos desde pequeños hagan lo que deseen haciendo de ellos una sociedad de niños conflictivos donde ya no se los puede controlar.
- PublicaciónEstrategias de Marketing Turístico para la Empresa Promociones Lujor S.A en el Cantón Samborondón(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Rodríguez León, José LuisEsta tesina se lleva a cabo con el propósito de implementar Estrategias de Marketing Turístico para la empresa Promociones Lujor, ubicada en el Cantón Samborondón, esta empresa tiene en el mercado más de 35 años, pero en los últimos años ha perdido clientes. El fin de este trabajo de investigación es crear Estrategias de Marketing Turístico que ayuden a recupera aquellos clientes y a mantener fidelizado los clientes que tiene actualmente Promociones Lujor. En este trabajo de investigación se pudo consultar a expertos del tema y tener una visión más completa de que estrategias implementar, las cuales se pondrá en marcha desde el 01 de abril del año 2020. Esta tesina esta respaldadas con información obtenida por medio de encuesta, conceptos según expertos y citas bibliográficas, además de los anexos y tablas gráficas para poder explicar mejor el tema y que ayudan a respaldar esta investigación y la propuesta
- PublicaciónPlan de mejora de la atención al cliente en el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Santa Lucía(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Briones Jiménez, Katherine AnnabelLa presente investigación se enfoca en la deficiente atención brindada a los clientes en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Lucía (GADMCSL), el objetivo del presente trabajo es elaborar un plan de mejora para la atención al cliente en el Gobernó Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Lucía, el GAD se encuentra ubicado en el cantón antes mencionado y es el encargado del cobro de los predios y de realizar las obras que benefician al Cantón. Para la realización de esta investigación se utilizaron los siguientes métodos como: histórico-lógico, inducción-deducción y análisis –síntesis, los cuales fueron aplicados en la investigación realizada. Para conocer el problema que existe en el GAD, fue necesario realizar encuestas a los clientes quienes a diario acuden por un servicio, los resultados obtenidos fueron tabulados en Excel con la respectiva tabla y el análisis correspondiente. Se aplicó la observación, no se realizó la encuesta a los servidores públicos porque el investigador estaba presente en el lugar, quien se percató de los sucesos y actividades que en lugar había, y trabajo en encubierta pudo analizar y verificar por sí mismo los acontecimientos que se presentaban, por eso se consideró en brindar las capacitaciones a los servidores públicos del GAD con el único beneficio de que los clientes estuvieran satisfecho por la atención.
- PublicaciónPlan organizacional para el Club Deportivo Especializado Formativo “Javier F.C” de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) López Freire, Ammy MichelleEl presente proyecto de investigación que es aplicado al Club Deportivo Especializado Formativo JAVIER F.C, cuya organización es dedicada a la preparación física de jóvenes en entrenamiento deportivo, se identificó en dicho estudio realizado que la organización se le dificulta llevar el control adecuado para sus actividades, en relación general a la administración, por tal razón se propone un Plan Organizacional para así diseñar y mejorar la estructura interna de la entidad. Para dar a la iniciativa del proyecto se realizó una breve historia detallando la función que realiza el Club, al igual la problemática o necesidades que existe en la actualidad fundamentando temas relacionados cuya información teórica se obtuvo las fuentes bibliográficas y detallando con autores que justifican cada concepto investigado; como seguimiento de dicha propuesta se recopiló información en el lugar de los hechos, utilizando la metodología empleada con un enfoque mixto, se obtuvo datos mediante el método de observación entrevista y encuesta, tabulando dichos resultados dando a conocer la factibilidad de la propuesta reflejándose en gráficos que detallan claramente los resultados. Posteriormente en el último capítulo que se refleja en este estudio se determina las estrategias que se utiliza en la presente propuesta, reflejando en la matriz F.O.D.A cuyo análisis es interno y externo, cogido de la mano también la matriz C.A.P.A esta ayuda tanto a corregir, afrontar, potencializar y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, diseñando así el organigrama de la empresa reflejando las funciones de cada personal, incrementando el C.M.I que ayuda a evolucionar las actividades y manejando la Matriz de Competencia que esta verifica la funcionalidad del personal, obteniendo así los objetivos corporativos de la organización llevando a ser eficaz en cada trabajo.
- PublicaciónPlan de comercialización de cerdos para el recinto La Colombia Alta en la ciudad de Babahoyo provincia de Los Ríos(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Laines Cumbicos, Roberto JacintoEl presente trabajo de investigación está enfocado en el “Plan de Comercialización de cerdo en pie para el Recinto La Colombia Alta en la Ciudad de Babahoyo Provincia de Los Ríos” el proyecto se sustenta mediante la realización de entrevistas dirigidos a los socios de la “Asociación Agropecuaria Luz y Vida” desde el lugar que se llevara a cabo la crianza de los cerdos para el procesos de producción y comercialización a comerciantes y consumidores estos datos permitieron conocer la realidad del sector porcino, sobres las preferencias de la ciudadanía al momento de establecer los precios de los cerdos en la etapa de comercialización se emplea un estudio de mercado, técnico, económico, financiero, y ambiental en el cual se detallan todos los pormenores relacionados desde el proceso de crianza hasta el proceso de comercialización teniendo claro todas las etapas que se realizó en el trabajo de investigación obteniendo información sobre el proceso de como un Pla de comercialización para los dueños de la Asociación para que pueden tener una rentabilidad a momento de comercializar sus cerdos a diferentes comerciantes o proveedores.
- PublicaciónPlan estratégico para mejorar el servicio al cliente de la microempresa "Acero y algo más"(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Silva Andrade, SandraEn el presente trabajo de investigación se ha tomado como objeto de estudio un establecimiento ubicado en la ciudad de Guayaquil dedicado a la venta de joyas y alhajas fabricados por diversos materiales. El problema que ha presentado la empresa son las continuas quejas acerca del nivel de servicio al cliente, se presume que dicho problema ha impactado negativamente en las ventas de la compañía. Mediante un proceso sistémico de investigación se ha recopilado información relevante usando como herramienta un formulario de preguntas orientado a evaluar el nivel de servicio al cliente en sus diferentes tópicos. El encuestado fue el cliente directamente. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados cuantitativamente no solo para determinar el diagnostico real del nivel de servicio sino también para escoger los lineamientos adecuados que se usaron en la elaboración de un plan estratégico. En el capítulo número cuatro se ha desarrollado un plan estratégico que consta de un esquema a manera de flujo de tareas o hitos. Se ha elaborado también una misión y visión de servicio de la compañía. En cuanto al trato con el cliente, fueros desarrollados varias herramientas para efectivizar la venta directa y el buen trato además de elaborar un plan de capacitaciones y desarrollo profesional para los siguientes años.
- PublicaciónPlan de mejora del minimarket “Romero” en el suburbio de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Romero Cortez, Sandy del RocíoEl presente proyecto se realiza con el objetivo de lograr un cambio en el minimarket “Romero” debido que es un establecimiento el cual por falta de conocimiento no cuenta con ciertas herramientas las cuales le ayudarían a mejorar su imagen, atención e ingresos. Al tener ya 20 años en el mercado no hay logrado ser un negocio rentable la falta de control de ingreso y salida de mercadería, la desorganización de perchas, productos mal ubicados y no contar con un cuadre de caja diario para saber cuánto de ingresos se está obteniendo por día hacen que este negocio tenga perdidas. Sin embargo, aplicando el plan de mejora en el minimarket Romero se obtendrán resultados favorables lo que se verá reflejado al dar seguimiento a la propuesta además de que se implementarán servicios adicionales lo q ayudará a tener un ingreso mayor se realizarán alianzas estratégicas con el implemento del banco del barrio y banco Mi vecino donde esto ayudará a tener más tráfico humano de clientes que sin duda alguna van por un servicio y terminarán comprando productos del minimarket “Romero’”. Las capacitaciones que se realizarán cada mes ayudarán a fortalecer los conocimientos y así dar un mejor servicio a cada uno de los clientes q se acerquen a el local.