En el presente trabajo de investigación se ha tomado como objeto de estudio un establecimiento ubicado en la ciudad de Guayaquil dedicado a la venta de joyas y alhajas fabricados por diversos materiales. El problema que ha presentado la empresa son las continuas quejas acerca del nivel de servicio al cliente, se presume que dicho problema ha impactado negativamente en las ventas de la compañía. Mediante un proceso sistémico de investigación se ha recopilado información relevante usando como herramienta un formulario de preguntas orientado a evaluar el nivel de servicio al cliente en sus diferentes tópicos. El encuestado fue el cliente directamente. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados cuantitativamente no solo para determinar el diagnostico real del nivel de servicio sino también para escoger los lineamientos adecuados que se usaron en la elaboración de un plan estratégico. En el capítulo número cuatro se ha desarrollado un plan estratégico que consta de un esquema a manera de flujo de tareas o hitos. Se ha elaborado también una misión y visión de servicio de la compañía. En cuanto al trato con el cliente, fueros desarrollados varias herramientas para efectivizar la venta directa y el buen trato además de elaborar un plan de capacitaciones y desarrollo profesional para los siguientes años.
Plan estratégico, Servicio al cliente, Venta
Silva Andrade, Sandra (2019). Plan estratégico para mejorar el servicio al cliente de la microempresa "Acero y algo más". Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 67 p.