Una vez definido el tema de investigación, se procedió al desarrollo del presente proyecto investigativo donde se lleva a cabo la elaboración de una gruía física que será presentada a las PYMES productoras de la ciudad de Guayaquil, sobre la exportación de un producto no tradicional en Ecuador como lo es la harina de pescado y a su vez brindar información sobre la documentación, requisitos y demás trámites que se deben cumplir al momento de realizar una exportación, dentro del desarrollo de la investigación arrojaron resultados que Vietnam es el tercer socio comercial que adquiere este producto por consiguiente fue el destino que hemos escogido para la elaboración de la guía, con la ayuda del sitio web Trade Map donde se visualiza una tabla estadística de los países que adquieren con mayor demanda en el exterior. La harina de pescado por ser un nutriente y concentrado de proteína de alta calidad es muy codiciada en el área de la ganadería, pero las PYMES productoras no conocen sus beneficios y la alta demanda que existe en Vietnam donde se pueden expandir de una manera favorable ya que no presenta una mayor competencia, por esta razón se vio en la necesidad de iniciar este proyecto con la finalidad que sea de gran ayuda para las empresas ya mencionadas.
Empresa, Exportación, Harina de pescado
Reyes Vilema, Katherine Lissethe; Zurita Alvarez, César Josué (2018). Análisis del mercado de Vietnam para promover la exportación de harina de pescado, desde Ecuador. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 100 p.