Este documento tiene como finalidad brindar la información veraz y oportuna a los viajeros, especialmente los que regresan al Ecuador, respecto a sus efectos personales de viajeros, y los que regresan a residir de manera definitiva a nuestro país trayendo consigo el menaje de casa y/o equipo de trabajos. Se entiende por efectos personales de viajeros todo lo que venga consigo hacia Ecuador, así como los artículos susceptibles a ser considerados como equipaje acompañados y no acompañados, además del detalle de los artículos y cantidades respectivas, es importante que la ciudadanía conozca una vez que el viajero llega a zona primaria, tendrá que someterse a los controles migratorios; De igual manera este trabajo presenta una explicación amplia sobre el menaje de casa y equipo de trabajo, perteneciente al ecuatoriano (a), que decide radicarse en Ecuador. Se aplicaron los tipos de investigación descriptivo, explicativo, documental, los métodos teórico, empírico, deductivo, inductivo, analítico y las herramientas fueron observación y entrevista los mismo que se explican y detallan en la sección denominada criterios metodológicos. Luego de la investigación realizada se puede concluir que pocas son las personas que conocen sobre el tema expuesto en la tesina, como es el caso de los efectos personales de viajeros, menaje de casa y equipos de trabajo, y por lo tanto ellos no sólo sufren por pérdida de tiempo, bienes y dinero por su desconocimiento de las normas aplicarse.
Importación, Menaje, Residencia
Rodríguez Jordán, Mariuxi Emilia; Dueñas Calderón, Karla Zulay (2016). Análisis sobre la importación de menaje de casa o equipos de trabajo, dirigidos a ecuatorianos que retornen a Ecuador, para fijar su residencia. Y “Efectos personales de viajeros”. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 85 p.