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- PublicaciónReestructuración de un sistema de control interno en el empresa Laboratorio Geológico Miner Ambiental S.A. "LEGEMESA"(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Montoya Reinoso, Carmen ElizabethEste trabajo se lo realiza en la empresa Laboratorio Geológico Minero S.A. “LEGEMESA”, tras observar cuellos de botella en el sistema interno organizacional, al tener deficiencias en el control y monitoreo de los procesos administrativos y contables, lo que provoca retraso en la producción y comercialización, ya que el laboratorio depende del análisis de muestras obtenidas; en ese sentido, se deben cumplir cabalmente parámetros y procesos internos, sin embargo, no existe un seguimiento en tales procesos. Con esto, se plantea el objetivo general: Reestructurar un sistema de control interno para la empresa Laboratorio Geológico Minero S.A. “LEGEMESA”. Mediante una investigación documental y bibliográfica se obtienen datos que ayudan al desarrollo de esta investigación, y para el recojo de información se utiliza la encuesta a los trabajadores; y entrevistas a los dueños de la empresa, obteniendo como resultado que existe desorganización en la empresa, falta de claridad en los procesos por lo que se concluye que es necesario reestructurar un sistema de control interno en la empresa caso de estudio.
- PublicaciónImplementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la Pastelería Boca Dulce, en el Cantón Samborondón de la provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Zambrano Conforme, Nuvia MelissaEn el trayecto del trabajo investigativo, se realizó un estudio de las actividades de la Pastelería Boca Dulce, tanto en el área administrativa, producción y ventas, indicando que para su desarrollo exitoso se llevó a cabo un análisis completo en el que establece los métodos de observación para lograr comprender la problemática que atraviesa la pastelería, de la misma manera se efectuó un análisis con el método de entrevista y encuesta para determinar las razones de la problemática, como también la opinión del público externo y posibles clientes interesados. El objetivo de la propuesta del desarrollo investigativo, se basó en la implementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la pastelería Boca Dulce, realizando el control en los costos, gastos, ingresos e inventarios con el propósito de obtener el precio real de los productos y llevar el registro de sus movimientos diarios; objetivo que se llevó a cabo a través de 4 fases, manifestando la problemática de la pastelería, realizando un análisis de mercado, puntualizando las tácticas para el control administrativo de costos y gastos, describiendo los tipos de sistemas contables para escoger el que más se ajuste a las necesidades de la pastelería y detallando los módulos que el sistema ofrece para el desarrollo de las actividades de la empresa pastelera.
- PublicaciónSistema de gestión Contable para la empresa All Music Import ubicada en la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Martillo Torres, Grace BeatrizEn el presenta proyecto de investigación se le ha realizado a la empresa “All Music Import” se aplicó un estudio tipo descriptivo y explicativo entre los métodos que se utilizaron están los teóricos empíricos y estadístico, y entre las técnicas utilizadas para recopilar datos se utilizó la encuesta, entrevista y observación, que se ha venido dedicando a las ventas al por mayor y menor de equipos de música como lo son: pianos, guitarras, cuerdas, parlantes etc. Debido a este estudio de investigación se procura verificar en el área de bodega y ventas que han cruzado anomalías y descoordinación ya que por eso existe perdidas en la empresa, también se aplicara un análisis interno en la institución, dando así como resultado que se proceda a diseñar un manual de procedimiento de Gestión con el fin que se de funciones más fiables y su a vez el rendimiento laboral para que puedan obtener conocimientos y manejar este tipo de procedimientos y así poder dar soluciones a las debilidades que se han detectado.
- PublicaciónManual de control de inventario para la Veterinaria Intriago del cantón Baba, provincia Los Ríos(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Moreira Arroyo, Johanna EdithGracias a la presente investigación se ha logrado identificar los procesos que se realizan en la sí como aquellos que se deben mejorar en la Veterinaria Intriago con relación al control de los inventarios. La información recabada se obtuvo con la aplicación de técnicas como: la observación, encuesta y entrevista a la propietaria y empleados. La finalidad fue aplicar la propuesta que está constituida por cinco etapas, en primer lugar se hace un diagnóstico de la empresa, luego de procedió a determinar el tipo de inventario, que será útil para que la empresa al inicio de cada año contable conozca su stock, luego se procedió a indicar el sistema que se va a implementar para lograr mejorar la situación, se elaboró un plan de acción para la implementación del nuevo sistema y por último se dio a conocer el Funcionamiento del sistema BlueSky. También se da a conocer el cronograma para la socialización del manejo del sistema y de cada una de las etapas de la propuesta, así como el presupuesto. Además se dieron a conocer los resultados esperados con la incorporación del nuevo sistema de Inventario y para finalizar las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónSistema de control de inventario para la Panadería y Pastelera VIVI ubicada en Mucho Lote 2 de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Jara Bajaña, Jessica VivianaPanadería y Pastelería VIVI es un negocio ubicado en Mucho Lote 2 en la ciudad de Guayaquil, dedicado a la elaboración y ventas de una diversidad de productos de panadería y demás bienes de consumo. Debido a la ausencia de un sistema de control de inventario y la deficiente gestión de los movimientos en bodega, en el presente trabajo de investigación se ejecutó el análisis del problema a través de la implementación del método cualitativo que permitió identificar y detallar las características de las mercaderías que posee la microempresa para llevar a cabo su actividad comercial; dando como resultado que los colaboradores no tienen establecido los lineamientos con respecto al tratamiento de los inventarios; es decir, carecen de supervisión y control, debido a las razones antes mencionadas. La autora de la tesina propone la implementación de un sistema de control de materiales, materia prima, productos en proceso y productos terminados, que sirva como herramienta que direccione de mejor manera los procesos de la gestión de los inventarios reduciendo así las problemáticas halladas.
- PublicaciónGuía Contable para los Productores de Arroz del Cantón Santa Lucía, Provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Jara Bajaña, María del RocíoUna de las actividades económicas más importantes dentro del cantón de Santa Lucia es la siembra y cosecha de arroz, debido a que varios agricultores desconocen sobre la importancia de la implementación de la contabilidad en su labor diaria, esto ha producido que varios de ellos desconozcan los montos reales de sus y gastos y utilidad, razón por la cual el presente trabajo de titulación se encuentra orientado en la creación de una guía contable que minimice la problemática central de la investigación, beneficiando a los productores que estuvieron dispuestos a recibir la capacitación, el enfoque de la investigación es de enfoque mixto, porque se aplicaron los métodos cualitativos para definir características principales del problema y el método cuantitativo ya que se recopilaron datos numéricos con el fin de conocer con mayor exactitud el alcance de la investigación. Esta guía didáctica contable servirá de base fundamental para definir los pasos a seguir para un correcto registro de los ingresos y gastos de los productores del sector.
- PublicaciónAnálisis de costo para una empresa dedicada a la producción de cartas de navegación nacional(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Miranda Alvarez, Luis AlfredoLa presente investigación realizo, un análisis de los costos que intervienen en la elaboración de la carta náutica del Golfo de Guayaquil dicho producto lo fabrica el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, ubicado en la ciudad de Guayaquil, quien brinda servicios de señalización náutica y también realiza estudios hidrográficos que con dicha información se elaboran las cartas de navegación que son de vital ayuda a los navegantes. La inapropiada manera de analizar los costos se ha producido por falencias administrativas, sobre todo en el departamento encargado de la elaboración del producto, no se realiza el debido análisis del material y mano de obra involucrada en la elaboración de la carta, por lo que esto lleva a decretar un costo engañoso, de esta manera se procedió a realizar un análisis a cada uno de los elementos involucrados en la fabricación de la carta de navegación para conocer el valor real de sus costos y con ello un ahorro significativo que beneficiara al Instituto.
- PublicaciónManual de procedimientos contables para la empresa FABRICATED SA ubicada al Sur de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) León Jurado, María FernandaDebido a la presente investigación que se realizó a la empresa “FABRICATED S.A.” la cual se dedica a la Venta al por menor de muebles de uso doméstico, colchones en establecimientos especializados, debido a la falta del sistema o manual de procedimientos contables se llevó analizar las problemáticas de dicha empresa, dando como resultado que los colaboradores están de acuerdo que se proceda a diseñar un manual que sería la guía adecuada que les ayudará a proceder con sus responsabilidades y funciones de una manera fiable y sencilla, que aumente su rendimiento laboral que tengan la experiencia necesaria para poder manejar este tipo de procedimientos que se elaboran dentro del manual adquirido y así poder dar solución a las debilidades que se han detectado en la empresa y brindar un servicio de calidad a los clientes.
- PublicaciónPlan de negocio para la creación de una boutique ubicada en el cantón Salitre(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) López Cano, Kristty MarianEl presente proyecto de investigación consiste en un plan de negocios creado específicamente para una boutique en el cantón Salitre. Este proyecto tiene como visión ser en el 2025 una empresa sólida y reconocida a nivel nacional la cual ofrezca prendas de vestir con su propia marca. También brindar un ambiente cálido y una excelente atención la cual permita a los clientes sentirse cómodos y contentos. Mediante la utilización de las técnicas de recolección de datos se pudo conocer toda la información necesaria con respecto a las necesidades de la demanda y a su vez de esta manera poder establecer los respectivos parámetros para el negocio. El análisis financiero arrojó como resultado que el presente proyecto recupera la inversión en un año, con una tasa interno de retorno del 217,56% y un valor presente de $144.681,99; lo cual da como resultado que el presente proyecto es viable y rentable.
- PublicaciónPrograma de capacitación dirigido a los contribuyentes bajo el régimen microempresa(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Huayamave Avila, Celso ArturoEl siguiente trabajo de investigación plantea una problemática en el desconocimiento de las obligaciones tributarias que adquirieron las contribuyentes que fueron puestos dentro del régimen de microempresa, dichas personas no tienen los conocimientos idóneos para poder enfrentarse a responsabilidades que deben cumplir dentro del mismo, por esto personas que están inmersas dentro de este régimen están de acuerdo en formar parte de un programa de capacitación que les ayude a conocer sus responsabilidades y a poder cumplir con las mismas, para esto el autor de este trabajo se enfocara en formar un manual para que ellos puedan obtener una guía que les brinde soluciones al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias.
- PublicaciónDiseño del Sistema de control interno en la empresa de servicio automotriz SB-CAR en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Icaza Pincay, Evelyn RocioLos constantes cambios y ambientes dinámicos del mercado suponen un escenario interesante para las empresas en el sentido de mejorar sus procedimientos con la llegada de nuevas tecnologías de información y comunicación. El presente trabajo tiene el objetivo de diseñar un sistema de control interno para la empresa SB-CAR de la ciudad de Guayaquil, siendo una herramienta importante para la empresa en el sentido de optimizar los procedimientos de control, especialmente en el contexto interno. Para el desarrollo del mismo, se estableció una metodología de tipo mixto, basado en un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo. Para el estudio cuantitativo, se empleó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de preguntas objetivas con la finalidad de obtener información contable mediante datos numéricos. Por otro lado, el estudio cualitativo se basó en una entrevista estructurada para conocer puntos de vista y opiniones que permiten comprender de mejor manera el fenómeno de estudio. Los hallazgos permitieron conocer que la empresa no aplica ninguna herramienta o mecanismo de control interno, siendo muy deficientes dentro de este aspecto importante. Por tal motivo, se desarrolló una propuesta basada en el diseño de un sistema de control interno, que integre aspectos relacionados con la estructura organizacional, los departamentos, los procesos internos, las cadenas de mando y la comunicación e información de la empresa.
- PublicaciónImplementación de un sistema de control interno para la gestión de inventarios de la empresa Yogurt Burger de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Icaza Pincay, Víctor DanielLos constantes avances tecnológicos están cambiando la forma de operar dentro de las empresas, llevándolas a un escenario novedoso movido por herramientas digitales que funcionan como soporte para gestionar actividades importantes. Bajo este paradigma, es necesario que las empresas adopten nuevos enfoques basados en las nuevas tecnologías emergentes, con base en esto, el presente proyecto tiene como objetivo, diseñar un sistema de control interno orientado a la mejora de las gestiones de inventarios en la empresa Yogurt Burger de la ciudad de Guayaquil, considerando que esta empresa en la actualidad presenta deficiencias en cuanto a controles en la cadena de suministro y almacén. Para ello, se siguió una metodología con enfoque mixto, aplicando entrevistas a los colaboradores de la empresa y haciendo preguntas puntuales para conocer todos los aspectos relevantes a la misma y así determinar los aportes más importantes que se pueden hacer. Los hallazgos del estudio, permitieron comprender que la empresa no tiene competencias respecto a sistemas de control interno, tampoco muestra capacidades par aun correcto manejo del inventario. Estos resultados fueron claves para proponer la implementación de un sistema de control interno para la gestión de inventarios en la empresa, siendo una herramienta importante para organizar, planificar y controlar las existencias en el almacén.
- PublicaciónImplementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la “Peluquería Fiorella” ubicado en el sector norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) González Mera, Milena YamilethEn el trayecto del trabajo investigativo, se plasmó un estudio de las actividades de la peluquería” Fiorella”, en el área administrativa; mostrando que para su progreso triunfante se llevó a cabo un análisis terminado en el que instituye los métodos de investigación para conseguir alcanzar la problemática que traspasa la peluquería, de la misma manera se verificó un análisis con el método de entrevista y encuesta para establecer los conocimientos de la problemática, como asimismo la opinión del público externo y clientes. El objetivo de la propuesta del desarrollo investigativo, se asentó en la implementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la peluquería” Fiorella”, efectuando la vigilancia en los costos, gastos, ingresos e inventarios y producir el reconocimiento de sus movimientos frecuentes. Objetivo que se llevó a cabo a través de 4 fases, mostrando la problemática de la peluquería, ejecutando un análisis de mercado, especificando las tácticas para el control administrativo, relatando los tipos de sistemas contables para seleccionar el que más se ajuste a las necesidades de la peluquería y enumerando los módulos que el sistema brinda para el progreso de las actividades de la peluquería.
- PublicaciónImplementación de un sistema de control interno para la empresa Corpaquar(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Egas Veintimilla, José MaríaAnte las diferentes problemática que padecen las empresas de Ecuador sobre el mal manejo de procedimientos, el desvió irregular de mercancías o también del desvío de dinero por mal manejo de los controles internos, se realizó un análisis en una compañía con la finalidad de implementar sistemas de controles internos competentes al mercado sin generar mucha inversión y ahorrando más dinero a mediano plazo. Esta tesina recoge los niveles de control interno que se desarrollan dentro de la empresa Corpaquar, una empresa dedicada al criadero de larvas de camarón hasta un estadio considerado para luego ser vendidas a las camaroneras. La empresa está ubicada en la provincia de Salinas - Santa Elena. En esta tesina también se logra evidenciar las problemáticas que se está generando dentro de la compañía por la mala administración operativa y gerencial, por los bajos niveles de controles internos que cuenta el laboratorio en estos momentos. Gracias a la ayuda de herramientas tecnológicas, la visión de varios expertos en la materia y la ayuda directa del personal que labora en la empresa, se logra demostrar los procesos de controles internos que actualmente maneja el laboratorio y los correctivos sugeridos para que la empresa alcance un nivel satisfactorio en cuanto a controles internos y pueda tener a mediano plazo un ahorro económico considerable para su continuidad.
- PublicaciónPlan estratégico para mejorar los procesos administrativos de la asociación de trabajadores agrícolas San Miguel de Bucay Chico(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Bustamante Calle, Aracely CecibelLa Asociación de Trabajadores Agrícolas San Miguel de Bucay Chico se encuentra ubicada en el Cantón Cumandá Provincia de Chimborazo, es una organización sin fines de lucro, su finalidad es poder realizar los procesos de producción agrícola dentro de su jurisdicción, con el objetivo de darse a conocer paulatinamente en cuanto a calidad y servicio a todos los posibles consumidores de sus productos. Posee una producción agrícola constante, la cual tiene calidad agrícola, pero necesita establecer estrategias para que los mismos puedan ser comercializados de una manera apropiada. Según el análisis y la observación realizada se han podido determinar agentes internos y externos que dificultan el correcto desarrollo de las actividades administrativas en sus procesos, así como el déficit de un correcto plan estratégico, el cual sirva de base para una capacitación y ejecución punto a punto de todos los procesos administrativos que debe realizar esta asociación para mejorar su funcionamiento.
- PublicaciónManual de procedimientos para el área de bodega de la empresa Lexkingsa S.A. ubicada en el cantón Puebloviejo- Los Ríos(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Campos Jiménez, Oscar YordyLEXKINGSA S.A. es una empresa dedicada a la cosecha y cultivo del banano, debido a la falta de procedimientos dentro del área de bodegas presenta una deficiencia en sus procesos tanto en la recepción así como en los despachos, el presente trabajo de investigación lleva a cabo el estudio de las complicaciones a través de la aplicación del método cualitativo que permitió determinar las características y cualidades de los procesos que tiene la empresa obteniendo como resultado que en el área de bodegas los procedimientos que se quieren aplicar son inexistentes. Con lo expuesto anteriormente el autor de este trabajo investigativo elabora un manual de procedimientos que servirá como guía para aplicar los procesos dentro del área de bodega de una manera adecuada y eficiente, permitiendo al personal optimizar su rendimiento dentro de la empresa. Con la elaboración de este manual se espera reducir el margen de errores que normalmente ocurren en el área de bodegas y de esa manera disminuir en gran medida las debilidades que se hacen evidentes dentro de la empresa.
- PublicaciónSistema de Control de Inventario para la empresa TRANSFURGON S.A ubicada en el Cantón Durán-Provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Briceño Tamayo, Nathaly BelénEl control de Inventarios en una organización es una herramienta indispensable para el desarrollo tanto de grandes, pequeñas y medianas empresas, la cual, permite hacer frente a la demanda y competir con su entorno. Es imprescindible este requerimiento ya que su función es la de proveer de materiales y vehículos para la respectiva transportación de camarones para que la empresa Transfurgon S.A. persista en el mercado haciendo de su servicio sea el mejor para los clientes. Por otra parte, la empresa que está directamente relacionada con el sector camaronero, presentó varios inconvenientes en el área de bodega con los materiales utilizados para llevar a cabo su función, por lo que se consideró que los procesos de control interno, el manejo de inventarios y el cuidado de los materiales de bodega mantuvieron un alto porcentaje de errores en el desarrollo de su gestión, afectando a la empresa de una manera contraproducente.
- PublicaciónGuía para implementar el departamento de Auditoria en una empresa privada(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Cabrera Almeida, Angel XavierEn la actualidad las compañías van en un constante crecimiento empresarial lo que le conlleva a una mejora continua. El departamento de auditoría es el encargado de detectar falencias, revisar y asesorar a la compañía en la mejora continua de procesos de conformidad con las normas establecidas y las disposiciones legales vigentes. Por tal motivo, la empresa que implementa el departamento de auditoría ayuda a la administración al cumplimiento de su misión y visión empresarial apegada a las normas establecidas en el país y en el marco profesional El logro de cumplir sus metas y minimizar los riesgos en la implementación del departamento de auditoría para obtener esto es necesario tener una guía de cómo realizarlo. Esto conlleva a presentar la propuesta de la guía de implementar el departamento de auditoría en una empresa privada
- PublicaciónImplementación de un control de inventario para la tienda de abasto Cristian ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Zambrano Orellana, Juliana NicoleEn el presente trabajo de titulación se expone que tras realizar estudios y métodos de análisis, se aplicaron conocimientos que favorecieran al mejoramiento de las operaciones de inventario en la tienda “Cristian”, la cual necesitaba adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente, por ello, se enfatiza el fortalecimiento de técnicas que abarcar la captación de productos, control de inventarios, aseguramiento de la distribución, manejo de rotación, atención y afianzamiento de clientes nuevos y recurrentes. Con el estudio de caso realizado, se logró establecer que se tracen objetivos más amplios que el mero hecho de lograr altas ventas, se definieron el aseguramiento de un correcto manejo de inventario físico, evitando existencias excesivas, almacenaje de productos caducados, entre otros. Como se indica en el libro de fundamentos y gestión de inventarios: “Siempre tenemos demasiado de lo que no se vende o consume, y muchos agotados de los productos que más rotan” (Vidal, 2010, pág. 15), por ello la principal problemática en el negocio estudiado fue la búsqueda de sistemas eficientes para el control de inventario, una estructura que ayudó a cimentar bases que han servido a grandes empresas para aumentar o disminuir su stock de manera efectiva y con la finalidad de obtener beneficios a corto-largo plazo. Luego de aplicar metodologías de análisis y actividades prácticas, se logró un alto impacto en el control de entradas y salidas de mercadería, facilitando una tendencia de altas ventas brutas, una parte fundamental para lograr dicho objetivo fue el establecimiento de días específicos para el análisis de inventario, con el fin de determinar lo que hace falta, cuando y cuanto comprar.
- PublicaciónImplementación de modelo de gestión para la presentación de los estados financieros de Comandato S.A. a los entes de control(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Panchana Armas, José LuisDurante la siguiente investigación se llegó a la conclusión que es necesaria, resaltar la importancia que tiene el proceso de entrega de un ESTADO FINANCIERO en nuestro cierre contable y participación en la Bolsa de Valores, Se obtuvo información empleando las técnicas de: observación indirecta, entrevista a empleados contables y encuesta, el objetivo fue la aplicación de la propuesta, la misma que se desglosa en 5 etapas, donde se diagnosticó la situación de las empresas en el país, se determinó la búsqueda de soluciones operativas en este proceso, que permita realizar la medición en números, de cómo ha sido el volumen de ventas, el avance mensual en gastos y otras variables, se manejó toda la documentación respectiva, recomendaciones sobre la organización para que permitan a un gerente o dueño de empresa evaluar si su negocio está dando pérdidas o ganancias o simplemente se está manteniendo, actividades de administración de la empresa, esta le ayudara a tomar decisiones que le permitan mejorar los indicadores y así poder darle un mejor manejo a su negocio, en las últimas etapas se implementaron indicadores para mejorar la eficacia del departamento de finanzas y contabilidad. Luego se dará a conocer los resultados esperados con el nuevo manejo oportuno de la entrega de los Estados Financieros.
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