La presente investigación realizo, un análisis de los costos que intervienen en la elaboración de la carta náutica del Golfo de Guayaquil dicho producto lo fabrica el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, ubicado en la ciudad de Guayaquil, quien brinda servicios de señalización náutica y también realiza estudios hidrográficos que con dicha información se elaboran las cartas de navegación que son de vital ayuda a los navegantes. La inapropiada manera de analizar los costos se ha producido por falencias administrativas, sobre todo en el departamento encargado de la elaboración del producto, no se realiza el debido análisis del material y mano de obra involucrada en la elaboración de la carta, por lo que esto lleva a decretar un costo engañoso, de esta manera se procedió a realizar un análisis a cada uno de los elementos involucrados en la fabricación de la carta de navegación para conocer el valor real de sus costos y con ello un ahorro significativo que beneficiara al Instituto.
Análisis de costo, Fabricación, Carta Náutica
Miranda Alvarez, Luis Alfredo (2021). Análisis de costo para una empresa dedicada a la producción de cartas de navegación nacional. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 68 p.