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  • Publicación
    Enseñar Estrategias para Aprender en la Formación de Profesionales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Cubela González, Juana Maria; Bonilla, Josue R.; Medina, Isabel B.
    El presente trabajo sobre enseñar estrategias para aprender tiene el objetivo de proponer estrategias dirigidas a que el estudiante aprenda a aprender, para que asuma un rol protagónico en la asimilación y construcción del contenido que necesita como profesional, atendiendo a sus etilos y maneras de aprender, pero con el propósito de desarrollar sus potencialidades para hacerlo mejor: También es un reto importante en la labor didáctica del docente, desde las particularidades de cada asignatura. Esta propuesta ha sido el producto de una intensa búsqueda donde se han aplicado importantes métodos como la observación, análisis, síntesis, inducción - deducción, triangulación metodológica, entre otros, con resultados que se han generalizado en la universidad de Oriente.
  • Publicación
    La Orientación para la Autogestión del Conocimiento en Estudiantes Universitarios
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Aranda Cintra, Belkis Luisa; Vega, Mayelín H.; Lema, Belinda M
    En las Universidades el proceso formativo de los profesionales establece la necesidad de consolidar la independencia cognoscitiva de los estudiantes por el objeto de la profesión que posee, por lo que es una obligatoriedad estimular la búsqueda de información en diversos espacios, aspecto que está reflejado en el Plan de Estudio de cada carrera. Se significa la importancia de la biblioteca escolar como espacio escolar que promueve y entrena a los estudiantes en el desarrollo del estudio independiente, lo que favorece la construcción del conocimiento a través de la autogestión del mismo. Sin embargo, se advierte que existen estudiantes que muestran poco desarrollo de hábitos de estudio sistemático, así como escasas habilidades para la búsqueda y construcción del conocimiento. En tal sentido, es intención de este artículo reflexionar en torno a los referentes teóricos y metodológicos acerca de la autogestión del conocimiento desde la biblioteca escolar como espacio desarrollador de la cultura general integral de los educandos.
  • Publicación
    Competencia para la Orientación Educativa en Docentes de Tecnología de la Salud
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Ávila Seco, Yamilet; Aranda, Belkis L; Paz, Irela M
    Este artículo parte de las insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes. Tiene como propósito revelar algunas ideas para la formación de la competencia para la orientación educativa en Tecnología de la Salud, que contribuya al adecuado desempeño profesional de los docentes como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes. La formación de la competencia para la orientación educativa en los docentes de esta institución se conforma en las relaciones cuya dinámica fundamental se forma desde la constructividad y la gestión orientacional proasistencial, mediante un proceso de reflexión y autorreflexión pedagógica, asumiendo como premisa la concientización formativa preorientacional.
  • Publicación
    La Formación Investigativa de los Estudiantes de la Universidad Técnica de Angola
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Aranda Cintra, Belkis Luisa; Kindelán, Dalmis R.; Romero, Graciela R.
    En la actualidad el fin que se persigue con la educación en la Universidad Técnica de Angola es contribuir a la formación integral de la personalidad de los futuros profesionales de las diferentes especialidades que cursan. Se fomenta desde los primeros años de las carreras la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento profesional, acorde con el sistema de valores e ideales de la sociedad. Este propósito será logrado en la medida que los profesores promuevan dentro del proceso formativo el interés por la investigación científica con un enfoque interdisciplinario y profesional materializado en acciones de orientación educativa del proceso docente-educativo en los diferentes procesos sustantivos que se desarrollan en las instituciones universitarias. Es propósito de este artículo reflexionar en lo referido a la importancia de promover la formación investigativa de los estudiantes de carreras técnicas.
  • Publicación
    Método Formativo de la Competencia Orientadora en Docentes de Tecnología de la Salud
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Ávila Seco, Yamilet; Aranda, Belkis L.; Paz, Irela M.
    En el presente artículo se parte de considerar la existencia de insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes. El mismo tiene como objetivo proporcionar un método con un sistema de procedimientos reflexivos para la formación de la competencia para la orientación educativa en Tecnología de la Salud, que contribuya al adecuado desempeño profesional de los docentes como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes. Teniendo en cuenta la función social que le corresponde al docente de Tecnología de la Salud en la formación integral de sus profesionales, se asume el método para la formación de esta competencia, este método es una vía concreta para la reflexión y concientización de los docentes en cuanto a sus insuficiencias, dinamizado a través de procedimientos reflexivos, aspectos que permiten estructurar los criterios valorativos para evaluar la formación de dicha competencia.