NÚMERO 3

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  • Publicación
    El Profesional de Educación Infantil ante la Diversidad Escolar
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Mosquera Moreno, Gladys
    El presente artículo expone las ideas fundamentales sobre la labor del Educador infantil y el carácter multidimensional de su labor, teniendo como función principal la acción y resultado de educar, de conducir desde la edad temprana la educación, concebida esta como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la cual, no puede alejarse de la expresión de nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Este artículo, en cuyo título se pone de relieve al educador infantil, tiene como objetivo reflexionar sobre la notabilidad que adquiere la función educativa en estas edades y en particular su papel en la atención a la diversidad de niños y niñas que existen en estos universos. En este artículo encontrarán las reflexiones de las autoras sobre los estudios realizados por diferentes investigadores sobre la atención a la diversidad escolar.
  • Publicación
    Estrategia Pedagógica de Orientación Educativa para la Formación de Estudiantes Usuarios desde la Biblioteca Universitaria
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Heredia Vega, Mayelín; Aranda Cintra, Belkis; González Valido, Vilma
    La sociedad de la información y el conocimiento requiere de una base educativa sólida, esto implica que a la educación se incorporen los resultados de investigaciones realizadas, los Departamentos Científicos Técnicos de la Información tienen un papel destacado mediante los servicios y productos tecnológicos informativos que estos ofrecen, teniendo como centro favorecer la autogestión del conocimiento de los estudiantes usuarios universitarios de carreras pedagógicas a través de la orientación educativa, aspecto que no es potenciado desde los servicios que brinda la biblioteca universitaria. Para contribuir al mejoramiento de la problemática planteada, se propone como objetivo el establecimiento de una estrategia pedagógica de orientación educativa que posibilite la autogestión del conocimiento y contribuya al proceso de formación de estudiantes usuarios universitarios. En la realización de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático que facilitaron su desarrollo.
  • Publicación
    Las Estrategias Metacognitivas de Aprendizaje desde el Modelo Híbrido
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Martínez Viel, Yaina
    Las estrategias de aprendizaje, en particular las metacognitivas, son una vía efectiva para potenciar la activación y regulación del aprendizaje desarrollador de los contenidos profesionales. En el actual modelo híbrido de la universidad cubana su desarrollo se hace imprescindible para favorecer la autogestión del conocimiento por parte del estudiante, quien debe asumir de forma consciente la responsabilidad de su aprendizaje, teniendo en cuenta sus potencialidades, motivaciones e intereses. En el presente trabajo se exponen las experiencias y resultados de la aplicación de una estrategia para la orientación de estrategias metacognitivas de aprendizaje desde el colectivo pedagógico del primer año en la carrera Pedagogía Psicología, teniendo en cuenta las exigencias del modelo híbrido. Para efectuar la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron identificar las insuficiencias en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en este nuevo modelo formativo, así como la propuesta que se ofrece para su implementación en la carrera, teniendo en cuenta sus potencialidades para favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje metacognitivas.
  • Publicación
    El desarrollo de Habilidades Investigativas en Estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Reyes Labori, Yadira; Gámez Rodríguez, Eulogio
    El Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, una figura del servicio de apoyo a la mejora educativa, precisa de una formación inicial que desarrolle procedimientos pedagógicos que aseguren la calidad de su preparación profesional, para enfrentar su escenario laboral. Por lo que desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se debe propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas en la formación de pregrado, que permita identificar y solucionar problemas de la práctica educativa. Esta intencionalidad formativa no siempre se logra dentro del proceso de formación inicial de estos profesionales. Lo anterior conlleva a plantear como problema científico: Insuficiencias en la dirección del proceso para la formación y desarrollo de habilidades investigativas durante la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología que limitan su desempeño en la actividad científico investigativa. Los resultados ofrecidos se evidencian en una estrategia pedagógica para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera.
  • Publicación
    Fundamentación Metodológica de la Determinación de la Esencialidad de los Contenidos para un Aprendizaje Pertinente
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Díaz Jaime, Karelia; Jaime Ojea, Rosa; Céspedes Acuña, Esther
    La fundamentación metodológica para guiar la determinación de la esencialidad de los contenidos es una temática actual y de mucha importancia a la luz de las condiciones especiales en que se está llevando a cabo la educación actual a nivel mundial. La dispersión en cuanto a los presupuestos teórico alrededor de la temática, es condición indispensable para la conformación del presente trabajo, para lo cual se realizó la revisión de la documentación a disposición de las autoras, apoyadas en los métodos de análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y hermenéutico. Para el mismo se partió de estudios anteriores referentes al tema de las propias autoras y autores nacionales y extranjeros. Todo ello permite entregar como resultante una vía que orienta los pasos a seguir para determinar la esencialidad de los contenidos desde los programas de asignatura y garantizar el aprendizaje pertinente de los estudiantes en el año, independientemente de la especialidad que se curse.