NÚMERO 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    Reactivación de Recursos en los Emprendimientos Agrícolas a través de la Gestión Integral de Residuos
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Cando, Jordan L.; Cando, Jhonson O.
    La reactivación de los recursos es necesario para alcanzar el desarrollo tan anhelado en función de los emprendimientos agrícolas en las comunidades rurales del Ecuador, es por ello que el presente trabajo de investigación se basa en analizar la posible ejecución de una gestión integral de residuos, a través de reutilización de diversos productos en este caso la cascarilla de cacao, la cual es considerada un desecho al momento de la elaboración del chocolate, y otros derivados del cacao. La metodología fue de tipo descriptiva, deductiva, cualitativa, el instrumento fueron las encuestas las cuales se efectuaron en la comuna de Sacachún en Santa Elena, como resultado se obtuvo una gran aceptación por parte de los habitantes de Sacachún para la posible puesta en escena del proyecto para reactivar sus recursos.
  • Publicación
    El Enfoque Interdisciplinario en la Formación del Instructor de Arte desde la Clase de Economía Política
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Castillo P., Geisel
    En la interdisciplinariedad pude encontrarse hoy alternativas solubles a muchos de los retos que tiene ante sí la educación para lograr la formación de profesionales competentes a la altura de los tiempos que se viven. Este artículo se dirige a divulgar tareas interdisciplinarias desde la asignatura Economía Política correspondiente al plan de estudio de la carrera de Instructor de Arte. Sustentada en las tendencias más actuales de la interdisciplinariedad comunicativa, en ella se integran saberes de las asignaturas del currículum propio, básico y optativo empleando como principales nodos los modos de actuación, la comunicación y la dirección del proceso docente educativo y el trabajo cultural.
  • Publicación
    Los Valores del Respeto y Responsabilidad. Variables que Inciden en el Fortalecimiento de las Relaciones Interpersonales entre los Estudiantes del Quinto Grado de una Escuela Fiscal
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Díaz, Dennise G.; Chica, Karla D.
    La presente investigación analiza la incidencia de los valores respeto y la responsabilidad en las relaciones interpersonales de los estudiantes y a su vez, en el rendimiento académico. El análisis presenta un enfoque pedagógico, en el cual se pretende ofrecer una visión más clara de la influencia de los valores en el logro de una convivencia en paz y el fortalecimiento de los procesos educativos que se generan en las instituciones. A partir de las técnicas y métodos aplicados en la investigación, se pudo concluir, que existe una relación directa entre los valores, las relaciones interpersonales y el rendimiento académicos de los estudiantes posibilitando elevar la calidad educativa. Asimismo, se generará nuevos procesos de socialización e interacción centrada en el trabajo colaborativo, la escucha activa y la internalización de normas, que estimule altos niveles de desempeño escolar de los estudiantes.
  • Publicación
    Salud y Calidad de Vida para el Adulto Mayor
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Mustelier F., Lidia; Gutiérrez S., Milagros; Juan M., Liudmila
    Los resultados investigativos que se exponen en este artículo se insertan en un tema que adquiere notabilidad en los últimos años por la creciente tendencia al envejecimiento poblacional y la aspiración de la sociedad de que los individuos alcancen mayores niveles en su calidad de vida; a tales efectos se proponen acciones con el propósito de contribuir a la orientación familiar respecto al envejecimiento teniendo en cuenta algunos factores que desde la familia limitan la calidad de vida en el adulto mayor. Se emplean métodos científicos, de los niveles teóricos y empíricos. Se establecen relaciones esenciales entre envejecimiento, familia, adulto mayor y calidad de vida que ofrecen coherencia a la lógica interna del estudio que se realiza, se profundiza en el orden conceptual y se proponen acciones cuya realización depende del trabajo cohesionado de diferentes agentes socializadores que conviven en las comunidades.
  • Publicación
    La Educación Superior y sus Retos Actuales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Jerez A., Adailsis; Gutiérrez S., Milagros; Rodríguez N., Maribel
    Como resultado dela situación global la educación tiene ante sí varios retos dirigidos a su perfeccionamiento en la dinámica coyuntural en que se desarrolla, de ahí que el presente artículo tiene como objetivo exponer experiencias y resultados entorno a los retos que afronta la Educación Superior cubana actual, mediante el análisis de algunas de las líneas esenciales que la distinguen para la asunción de posiciones y su puesta en práctica. Se emplean métodos científicos de los niveles teóricos y empíricos, así como la aplicación de diferentes instrumentos que constatan los resultados del trabajo científico metodológico del Departamento Disciplina Formación Pedagógica General. Se establecen relaciones teóricas y experiencias prácticas respecto a líneas esenciales como la ciencia e innovación, la investigación educativa, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la formación del personal docente y el estudio de figuras representativas de la Pedagogía cubana. Como conclusiones se señala que la Pedagogía, en la Educación Superior, brinda una base metodológica y una concepción científica sobre los distintos procesos que se desarrollan a partir de las necesidades docentes curriculares, de investigación y extensión. La Educación Superior enfrenta retos a partir de imperativos que imponen la práctica social y las necesidades formativas de los estudiantes, por lo que se desarrollan procesos de mejora o innovación educativa que en los últimos años se han centrado en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. Se exponen experiencias y resultados en torno a retos que afronta la educación cubana actual.