NÚMERO 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Una Mirada desde la perspectiva Socio-Histórica al Rol de la Mujer en la Formación Educacional en los Colegios
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Thaureaux Vives, Libia
    La investigación constituye una aproximación desde la perspectiva socio-histórica, a la labor desarrollada por las mujeres cristianas en la formación educacional dentro del protestantismo cubano, específicamente en los colegios protestantes de tradición Bautista, los cuales tuvieron una influencia positiva en la sociedad cubana y en gran parte de la región oriental. Los principales resultados revelan la influencia de estos colegios protestantes en la sociedad cubana, así como la labor que las mujeres desarrollaron en la enseñanza educacional, y como estas inculcaron a través de su fe religiosa valores patrios y morales en las jóvenes generaciones.
  • Publicación
    La Labor Educativa del Docente Militar: Sus Contradicciones Sociales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Chaveco Castillo, Ailién; Suárez Rodríguez, Clara
    El presente trabajo aborda las contradicciones sociales que emergen en la labor educativa del docente militar, partiendo de la práctica educativa en las instituciones docentes militares de Nivel Superior, pues en ellas se concibe a dicha labor como la actividad principal a desarrollar; sin embargo, se evidencian insuficiencias que radican en lo esencial en el predominio de los aspectos cognitivos en detrimento de los afectivos. Optimizar la actuación del docente militar constituye un reto en la actualidad, principalmente en lo referente a su trabajo educativo, en tanto contribuiría al desarrollo integral y multifacético de la personalidad de sus educandos y con ello al de la sociedad; es por ello que valorar las disímiles contradicciones sociales existentes en el proceso educativo militar, tomando en consideración sus diversos caracteres y la influencia que ejercen en el desarrollo de la labor educativa de sus docentes, constituye el objetivo del presente trabajo.
  • Publicación
    La Inclusión Educativa en el Contexto de la Educación Cubana
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Reinoso Porra, Evaristo; Ramírez Galí, Eddys
    La educación cubana, a partir de los logros alcanzados desde la década de los años 60, del pasado siglo, hasta la actualidad tiene el sello del derecho, la igualdad y la justicia de todas y todos los ciudadanos, como dimensión del proyecto jurídico y político, establecido en el país, por lo antes expuesto se puede afirmar que, en Cuba, la educación es inclusiva. No obstante, se constatan deficiencias que tienen su origen en la preparación de los docentes y en la conducta social, aun alejada de los derechos y deberes de la contemporaneidad. Ante esta situación, se realiza un estudio de los aportes de las investigaciones relacionadas con la atención a la diversidad, necesidades educativas especiales e inclusión educativa; para ello se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo, entre otros), en función de determinar acciones que favorecen la inclusión educativa, con el objetivo de orientar a los profesionales de la educación para la inclusión educativa que adquiere su máxima expresión en la calidad de la educación en y para la diversidad.
  • Publicación
    La Educación Ambiental en la Formación Inicial del Profesional Universitario
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Leyva Leyva, Guillermo; Mancebo Ayala, Ricardo; Ochoa Nápoles, Yuleisi
    La formación de profesionales de la educación superior en Cuba, parte desde su concepción curricular a dotarlos de una serie de elementos de carácter técnico, metodológico y didáctico hacia una concepción de educación ambiental, teniendo en cuenta las estrategias educativas y el trabajo sistemático en la labor docente metodológica y científico investigativa, el tratamiento a los objetivos de la agenda 2030 y la Tarea Vida, del cual se estructuran las acciones fundamentales para lograr formar en ellos valores atemperados a las directrices que el gobierno y el ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente que junto a la academia de ciencias de Cuba definen para ello en pos de la sostenibilidad del país.
  • Publicación
    Fundamentos Teóricos de la Estrategia Organizacional como Técnica para Fortalecer el Plan de Capacitación del Talento Humano en la Empresa Moderna
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Zea Vallejo, Daniel; Alonzo Manzano, Katherine
    El presente estudio se planteó el objetivo de describir los Fundamentos Teóricos de la Estrategia Organizacional como Técnica para fortalecer el Plan de Capacitación del Talento Humano en la Empresa Moderna. La investigación se realizó bajo la perspectiva documental-descriptiva. Como resultado se obtuvo que la adopción de estrategias organizacionales para la capacitación del talento humano debe comprender propuestas viables en su implementación las cuales deben dirigirse, entre otros aspectos, a fortalecer el plan de capacitación para las diversas áreas de la empresa, atendiendo a temas relevantes como lo son: la tecnología, crecimiento personal, motivación y aprendizaje. En conclusión, las estrategias organizacionales están conformadas por cuatro fases claves objeto de ser incorporadas, ellas son: un diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Las estrategias organizacionales no deben ser entendidas como un cuerpo rígido de pasos inviolables sin otras alternativas de realización creativa.