NÚMERO 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    La motivación de colaboradores: esencial para la eficiencia productiva
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Miravet Rodríguez, David; Rodríguez Cosme, María
    La motivación como categoría psicológica resulta vital para el logro de resultados superiores en cualquiera de las aristas sociales y mucho más en la calidad de la producción o los servicios de cualquier empresa o entidad laboral. Sin embargo, en ocasiones se ve afectada por disímiles causas que inciden en el cumplimiento de los objetivos productivos o estratégicos. De modo que el objetivo de esta investigación es: desarrollar un conjunto de acciones a través de una estrategia de dirección administrativa, para elevar la motivación por el trabajo y el logro de resultados superiores en la producción de los servicios a la sociedad. Para la realización de esta investigación se tuvieron en cuenta variados métodos como la entrevista, encuesta que posibilitaron conocer las debilidades de la empresa y por ende, la actitud ante el trabajo de los obreros. La implementación parcial de estas acciones ha permitido el logro de mejores resultados y una adecuada motivación de los obreros, a pesar de las dificultades con la materia prima para la producción de diversos medicamentos en estos dos últimos años.
  • Publicación
    Estrategia Neurodidáctica: Consolidar Comprensión del Aprendizaje en el Despertar Cognitivo
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) González Sánchez, Jaime; Núñez Michuy, Carlos; Guaraca Parreño, Susana
    El propósito de esta investigación se basó en la incorporación de la neuroeducación en el ámbito educativo; el objetivo propuesto fue implementar una estrategia neurodidáctica para fortalecer la comprensión de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa de bachillerato en la ciudad de Guayaquil. De carácter experimental, alcance evaluativo, con un diseño cuasiexperimental. Estuvo compuesto por un grupo de control y otro experimental, conformados por 30 discentes cada uno. La técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y, el instrumento, un cuestionario con 24 preguntas de análisis diseñadas en relación a las dimensiones de la variable de estudio. Para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba T de student, los niveles de comprensión alto y bajo, se obtuvieron como resultados 3% y 23% en pretest, 3% y 17% en postest. Se aceptó la hipótesis de investigación en base al resultado inferencial con una t=4,3555 y Sig 0,000 menor que 0,05.
  • Publicación
    La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Fumero Pérez, Ariolki; Escalona Vázquez, Irelis; Peña García, Alina
    En este artículo se presentan los resultados de la transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños de preescolar a primer grado desde la formación permanente, surge del problema científico: Insuficiencias que se presentan en la formación permanente de los maestros para la transición educativa de preescolar a primer grado. Se realiza un análisis sobre elementos teóricos que permiten evaluar el proceso de transición educativa de preescolar a primer grado. Se aplicó un estudio cualitativo a través de un seguimiento al trabajo de un grupo de maestros para analizar el comportamiento de su desempeño profesional. Los resultados mostraron que los maestros cuentan con habilidades profesionales para planificar y dirigir este proceso, pero carecen de herramientas pedagógicas que le permitan demostrar la efectividad de su desempeño profesional en el proceso de transición educativa. En el cumplimiento de su objetivo se utilizaron métodos teóricos, análisis y síntesis, inductivo deductivo. Métodos empíricos como la observación, la entrevista, encuesta y estadísticos matemático, a través del cálculo porcentual. Es significativo destacar que una vez valorados los resultados demuestran que se obtuvo un sistema de actividades, cuyo impacto generó cambios positivos en el 90% de los docentes, superior con relación a los iniciales. Como parte del estudio realizado se arribó a la conclusión de que el trabajo metodológico diferenciado dirigido a los docentes contribuye al logro del desarrollo de los niños.
  • Publicación
    TIC LEO una propuesta para leer y comprender narraciones regionales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Rumiche Lachira, Gladys; Carrión Barco, Gilberto
    El propósito de esta investigación es elaborar un programa virtual de textos narrativos regionales para la Comprensión Lectora en estudiantes de segundo año de secundaria del contexto educativo de Piura –Perú. La metodología utilizada fue el paradigma cuantitativo, está enmarcado en el tipo aplicada siendo de alcance descriptivo cuyo objeto de estudio es la comprensión de textos narrativos regionales entre los estudiantes de segundo año de secundaria de la IE “Juan Manuel More Yovera” del distrito de Cura Mori siendo elaborada bajo el diseño no experimental de tipo transversal o transeccional a través de la propuesta. La población de la presente investigación estuvo constituida por doscientos doce estudiantes tomando como muestra a los estudiantes de segundo año de las secciones de A y B del nivel secundaria. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el cuestionario. Se usaron como instrumento para la recolección de información el cuestionario a través del formulario en línea. De este trabajo se desprende que existen dificultades por parte de los estudiantes para comprender los textos que lee y desarrollen capacidades necesarias para alcanzar los niveles lectores requeridos de ir más allá de entre líneas y poder alcanzar que el lector construya su significado al interactuar con el texto, ello implica activar sus saberes previos, así como conocer sus necesidades e intereses por lo que buscan lee conociendo su propósito u objetivo.
  • Publicación
    Una Mirada a los Procesos de Evaluación y Acreditación de la Universidad de Oriente en el Contexto de la agenda 2030
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Senú González, Idalberto; López Arias, Elsi; García Mallet, Taidys
    La educación superior cubana, desde su origen ha realizado importantes trasformaciones como respuesta a los cambios operados dentro y fuera del país, precisamente en esa dirección se han fortalecido los mecanismos que posibilitan asegurar, evaluar, acreditar y certificar la calidad de las Instituciones y sus programas. La presente investigación se orienta a solucionar el problema referido a las insuficiencias en la sistematización de la cultura de gestión de la calidad en los procesos de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Santiago de Cuba, y específicamente en la Universidad de Oriente (UO). Pretende socializar las experiencias sistematizadas en los procesos de autoevaluación, la evaluación externa, la certificación pública de la calidad y el seguimiento al plan de mejoras de los procesos y programas, y su contribución a la Agenda Educativa 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los aspectos sistematizados serán de gran utilidad para favorecer el perfeccionamiento de todos los procesos que se desarrollan en la comunidad universitaria, en las 62 carreras, los 31 programas de maestrías, 7 especialidades de posgrado y 15 doctorados, que se gestionan desde sus unidades organizativas, lo que contribuirá a trabajar por mantener la categoría de Excelencia, que ostenta esta casa de altos estudios y a elevar los resultados a planos cualitativamente superiores.