El objetivo del presente estudio fue diseñar un Manual de Funciones para la Distribuidora MARCSOL Cía. Ltda., para mejorar y fortalecer la administración del Talento Humano y alcanzar el éxito de las metas organizacionales. La empresa al no contar con un manual de funciones evidencia una serie de falencias en la ejecución de sus operaciones y ante estos inconvenientes hubo la necesidad de investigar y analizar fundamentos teóricos relacionados a los procesos administrativos como la planeación, organización, dirección y control, y otras bases legales que permitieran de manera oportuna alcanzar los objetivos. El análisis situacional de la empresa se realizó por medio de una investigación descriptiva respecto al criterio del personal sobre su funcionalidad en la empresa, de enfoque mixto, método analítico, histórico e inductivo-deductivo, con una población y muestra de 30 colaboradores entre administrativos y operativos a través de la entrevista y la observación. De los resultados se concluyó que los trabajadores no se encontraban capacitados ni definidos en una función específica, observando duplicidad de funciones, falta de coordinación entre los colaboradores, debido a que la empresa no contaba con un manual de funciones que establezca las tareas, deberes, obligaciones y actividades de manera organizada en el personal.
Diseño, Manual de funciones, Talento Humano
Rivas Cárdenas, Jennifer Roxanna (2022). Diseño de manual de funciones para mejorar la eficiencia en el área de administración de la distribuidora MARCSOL CÍA LTDA. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 126 p.