Este proyecto tiene como objetivo el diseño de una guía educativa para el uso eficiente y ahorro del agua en la parroquia La América, para ello fue necesario la identificación de los hábitos de consumo del agua de los habitantes de la parroquia, así como la aplicación de una metodología que permita una evaluación de alternativas tendiente a un uso eficiente y ahorro de agua y la elaboración de un proyecto de educación y sensibilización comunitaria para la economía de líquido vital. Para la identificación de los hábitos de consumo se seleccionó diferentes instrumentos y procesamientos de información, registrando la utilización de agua por actividad, la hora en que se presenta mayor gasto de agua y el consumo promedio por habitante y por día. Se realizó la evaluación financiera de las alternativas y sus posibles combinaciones con el análisis del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), con esto se pudo saber cuál es miscelánea de aparatos que representan mayor ahorro económico. (Retención en sanitarios, sistema de reducción para lavaplatos y Duchas con limitador de caudal). Finalmente se desarrolla la guía ambiental que se enfocará en 3 fases resaltando el ahorro y consumo adecuado del agua en el sector.
Diseño, Guía educativa, Agua
Chóez Chóez, Yessica Maricela (2020). Concientización del uso y Conservación de la Vertiente del Agua para los Pobladores de la Parroquia Rural la América, año 2020. Unidad de Arte. UF. Guayaquil. 73 p.