La presente investigación consiste en elaborar un plan de negocios, de tal forma que se pueda crear un Centro de Acopio de arroz en el cantón Colimes de la provincia del Guayas, para la comercialización de la gramínea. Además, se aplican encuestas y entrevista a los productores arroceros, se aplica el FODA y análisis PESTEL, para conocer la situación actual de los agricultores y la factibilidad de realizar la negociación. La metodología aplicada tiene enfoque cualitativo-cuantitativo, mediante la investigación descriptiva y explicativa, la muestra son de 122 encuestados. La propuesta está orientada a desarrollar el plan de negocio para crear el centro de acopio “Pura Pepa de Colimes”, la misma que tendrá un aporte de sus socios de un 30% y el 70% estará financiado por la entidad bancaria con un pazo de 5 años para cancelar cuotas mensuales. Esta propuesta beneficia a los pequeños y grandes agricultores de arroz del cantón en estudio.
Plan de negocio, Centro de acopio, Arroz
Hernández Burgos, Ariana Yamileth (2020). Plan de Negocios para la creación de un Centro de Acopio de Compraventa de arroz en el Cantón Colimes de la Provincia del Guayas. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 110 p.