NÚMERO 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    Teorias de Motivacion y su Relacion en el Ambito Laboral
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-31) Merchán Morales, Aldo; Vera Alvarez, Ana
    Debido a que algunas etapas de nuestras vidas están integrada una gran cantidad de ámbitos todos ellos justos y necesario para nuestro desarrollo en la sociedad, por ese motivo es que se relaciona las teorías de motivación con la relación en el ámbito laboral con el deseo de aumentar la capacidad de influencia sobre otras personas, con el fin de hacer que estas se comporten de una manera particular. El objetivo de dicho estudio es conocer mucho más sobre el estado motivacional del personal y gerentes de las empresas la motivación por ello hemos ejecutado una investigación minuciosa ya que este es un elemento básico a la hora de administrar empresas, ya que permite el desarrollo de actitudes positivas, lo que beneficia al desempeño laboral de los empleados y colaboradores y además mejora la calidad de vida tanto personal como familiar.
  • Publicación
    Identidades: Acercamiento a la Identidad Juvenil
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-31) de la Llana Pérez, Evelyn; Bringas León, Sheila; Jorge Cruzata, Walter
    La cuestión de las identidades se torna recurrente en este nuevo siglo. Nos encontramos en un constante enfrentamiento entre la equidad, justicia social y las tendencias de globalizar un mundo dominado por el capital transnacional. Ante esta disyuntiva, las identidades irrumpen en el contexto social como un arma poderosa en defensa de las tradiciones históricas y culturales de las diversas comunidades. Este tema ha sido el epicentro de valoraciones de aquellos que han intentado argumentar las diferencias, especificidades y semejanzas culturales en el desarrollo de los pueblos, así como, la formación de sus cualidades y la manera de expresarlas. Sin embargo, como todo proceso intra e intersubjetivo, la formación de las características identitarias de un individuo, grupo o colectividad es continua, matizada por momentos de ruptura, que obligan a la redimensión de los significados y permiten su permanente evolución. El presente artículo analiza las diferentes perspectivas teóricas y posturas, referente al tema de la construcción de la identidad y en especial la identidad juvenil.
  • Publicación
    La Auditoria de Identidad e Imagen. su Concreción en la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Sánchez Rodríguez, Yorbelys; Meneses Romero, Yordany; Ríos Rodríguez, Lidia
    La presente investigación se realiza con el objetivo revelar la importancia de realizar una auditoría de identidad e imagen, se concreta se ejemplificación en la Empresa Eléctrica Provincial Sancti Spíritus, la mayor entidad prestadora de servicio en el territorio. Constituye una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental. Para la realización de la investigación se seleccionó una muestra, de directivos, trabajadores y una selección variada del público externo. La investigación constituye una primera aproximación a la identidad e imagen del centro y, para ello, se desarrolló el trabajo de campo en la propia instalación. Esta investigación aporta información obtenida de forma científica, los resultados del estudio son fiables y podrán ser utilizados por la institución sujeto de estudio como base para conformar sus futuras estrategias.
  • Publicación
    La Regulación Metacognitiva en el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios desde los Entornos Virtuales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Martínez Viel, Yaina; Quintero León, Alejandro; Mancebo Calzado, Martha
    La regulación metacognitiva conlleva a la planificación, ejecución y control de estrategias metacognitivas. Dichas estrategias constituyen un mecanismo de regulación que posibilitan el autorreflexión y la autorregulación en torno al aprendizaje, implican conocimientos y acciones que son del dominio de los estudiantes y que pueden emplearse intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. La formación de estudiantes universitarios en las actuales circunstancias, impuestas por la Covid-19, evidencia la necesidad del empleo de la metacognición para la autorregulación en el proceso de aprender a aprender que se desarrolla desde entornos virtuales como parte de su autopreparación. En este sentido, constituye una exigencia su orientación, debido al impacto en la calidad de dicha formación y en la adquisición de métodos y saberes que lo prepararan para ejercer su labor profesional. Por lo que en este trabajo se pretende profundizar en algunas cuestiones referidas a este tema. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron conocer en qué medida son orientadas las estrategias metacognitivas por los docentes desde los entornos virtuales en las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología.
  • Publicación
    La Historia de la Educación Ambiental y su Enfoque Jurídico
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Mancebo Ayala, Ricardo; Ochoa Nápoles, Yuleisis
    El cuidado y protección del medio ambiente para todo el mundo ha sido un tema fundamental, en la década de los setenta, esto se convierte en el foco de atención para organismos y entes gubernamentales internacionales por su importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra. Desde entonces, se ha evidenciado un recorrido por distintos escenarios de discusión y análisis, permitiendo la conceptualización actual de la Educación Ambiental, con enfoque jurídico como aquel proceso de formación de una actitud responsable que permite la toma de conciencia de la importancia del cuidado y protección del medio ambiente. En tal sentido, se plantea como objetivo de esta investigación, analizar la situación de la Educación Ambiental en los distintos escenarios internacionales realizados desde los años 70 a partir de métodos historiográficos y de sistematización.