NÚMERO 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
    Programas de Educación Financiera Implementados en América Latina
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Aguilar Sinche, María; Carvajal Brito, Rosa; Serrano Delgado, Mariela
    El análisis de la implementación de programas de educación financiera, indica que éstos ayudaron a modificar en los estudiantes el patrón de gastos y comportamiento. Los docentes adquirieron mayor concientización sobre el ahorro y la administración de recursos. El objetivo de este artículo es presentar un resumen de los programas de educación financiera que se han implementado en América Latina en los últimos diez años, y forma parte de los resultados del proyecto de investigación “La educación financiera de los universitarios y el acceso a los créditos de la banca privada de la ciudad de Guayaquil” perteneciente a la Universidad de Guayaquil. En América latina los países que destacan por la cantidad de programas de educación financiera aplicados son: Chile; y México.
    La Gestión del Patrimonio intangible Minero. Una mirada desde la Formación
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Montoya Hernández, Teresa; Montoya Rivera, Jorge; Cuadréns Villalón, Alina
    El patrimonio intangible minero constituye parte del acervo cultural de una comunidad, a partir del conocimiento de las raíces, tradiciones, costumbres para fortalecer la identidad, dado el simbolismo que entrañan los bienes patrimoniales existentes en este contexto. Su estudio en el campo pedagógico, es un pilar fundamental dentro de la educación, generando una conciencia básica sobre desde la gestión de bienes mineros que preserve y respete sus valores. En las industrias mineras, se generan bienes tangibles e intangibles que pueden formar parte del patrimonio geológico minero en Cuba, y que son necesarios conservar para su utilización con fines educativos, por lo que el objetivo de este artículo es fundamentar epistemológicamente el proceso formativo en gestión del patrimonio intangible minero.
    La Formación Comunicativa del Estudiante de Español Literatura en Cuba
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Rodríguez Cosme, María; Fuente Álvarez, Cecilia; Lescaille Rivera, María
    La formación del estudiante de carreras pedagógicas, requiere de una atención personalizada para el logro de un egresado de calidad, de modo que responda a los cambios y transformaciones que exige la sociedad actual. Por ello, la formación comunicativa del estudiante de la carrera Español - Literatura tiene particular significación, porque este futuro docente debe ser un modelo lingüístico para sus discípulos. Sin embargo, no siempre los estudiantes que ingresan a la educación superior, han desarrollado una competencia comunicativa, constatado durante la observación participante a las diferentes actividades, la entrevista, y la defensa de sus proyectos de investigación. Asimismo, la revisión de documentos normativos de la carrera demuestra, que no se cumple en las clases con la orientación didáctica para al discurso oral de los estudiantes. Por eso, el objetivo de la investigación, es elaborar una metodología para el desarrollo de la formación comunicativa del estudiante de dicha carrera. La aplicación de la metodología durante dos cursos, ha posibilitado implementar indicadores para la evaluación del discurso oral del estudiante en los contextos donde interactúa, revelando el salto cualitativo y cuantitativo superior en su formación comunicativa.
  • Publicación
    La Evaluación Curricular en el Proceso de Formación Inicial en la carrera Lenguas Extranjeras
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Rojas Blanco, Orquidia
    En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de valorar lo planteado por diferentes autores sobre el diseño y evaluación curricular, se hace un análisis crítico de los criterios y conceptos encontrados y se asumen los que la autora considera más integradores. A partir de los resultados de la investigación realizada se sugiere profundizar en los constructos teóricos del proceso evaluativo para perfeccionar, desde de la integración de los componentes organizativos, la evaluación curricular en la formación inicial de los futuros profesionales de la carrera Lenguas Extranjeras atendiendo además a las demandas sociales y escenarios donde se desarrolla el profesional.
  • Publicación
    La Bioinformática para el perfeccionamiento Curricular de la carrera Licenciatura en Biología
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Cutiño Jiménez, Ania; Llauradó Maury, Gabriel; Torres Barandela, ELena
    La Bioinformática es una ciencia ha tenido un desarrollo acelerado debido a la gran disponibilidad de información biológica. Sus aplicaciones en la Biotecnología, Farmacología, Biología y Medicina hacen de esta, un área atractiva de investigación. Sin embargo, la carencia de personal calificado y la limitada incorporación de este contenido son evidentes. Se expone experiencia en la carrera Licenciatura en Biología en la asignatura optativa Introducción a la Bioinformática en el cuarto año. El tema escogido para las clases prácticas fue el análisis de la Hemoglobina. Los resultados muestran mejora en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, a partir de la integración de saberes de diferentes disciplinas promueve un aprendizaje autónomo y la calidad del estudio de los estudiantes.