NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 10
    Lectura y Análisis de Obras Literarias mediante el Empleo de la Cinematografía
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-06-30) Rosabal L., Omar; Calunga J., Duribel; Rodríguez N., Maribel
    La investigación está dirigida al desarrollo de la lectura y el análisis de obras literarias, en la asignatura Español - Literatura, mediante el empleo de la cinematografía, en las estudiantes del primer año de la escuela pedagógica “Floro Regino Pérez Díaz”. La práctica pedagógica constituye el espacio para diagnosticar y perfeccionar esta realidad, es así que se emplean métodos científicos, de los niveles teórico y empírico, para establecer la relación del objeto y el sujeto en el proceso. En el presente artículo se abordan elementos teóricos que permiten fundamentar científicamente el problema existente. Se presenta una propuesta de actividades para el desarrollo de la lectura y el análisis de obras literarias, mediante el empleo de la cinematografía, teniendo en cuenta la importancia de estos aspectos en el aprendizaje, en su cultura general, así como en la formación profesional de las estudiantes.
  • Publicación
    La Clase Interdisciplinaria, una Opción Conveniente para la Formación del Profesional de la Cultura Física
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-06-30) Fuentes B., Yamicel; Fuentes N., Fidel
    En este artículo se presenta una experiencia en la que se enfatiza la tarea docente y la formación de habilidades, desde una mirada interdisciplinar como una vía efectiva en el tratamiento didáctico a la integración de los contenidos en clases de Cultura Física, para consolidar la formación de un profesional de calidad. La integración como un todo de los conocimientos permite acercar a los estudiantes al estudio de los fenómenos complejos de su entorno, que les posibilite asumir actitudes críticas y responsables ante las políticas sociales, científicas y metodológicas que existan. Todo lo anterior se ejemplifica a través de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física, donde no se observen los fenómenos desde un solo punto de vista de determinada ciencia, sino tal como se manifiestan en la naturaleza de manera integrada.
  • Publicación
    La Construcción de la Educabilidad Humanista del Gestor Sociocultural: Un Reto para la Educación Superior
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-06-30) Hierrezuelo A., Dagmara; Tardo F., Yaritza
    En el presente trabajo se realiza un análisis de la práctica profesional del gestor sociocultural, como un ejercicio integrador en la variedad contextual en la que se produce y la influencia que ejerce en la propia autoformación como agente de cambio, lo que condiciona la necesidad de potenciar intencionalmente, desde la formación profesional, como condición necesaria para desarrollar la construcción de la educabilidad sociocultural del gestor en y desde los contextos educativos como objetivo esencial del presente trabajo.
    Automatización de Procesos en la Industria 4.0
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-06-30) Barragán, Luis A.; Zaldívar, Daniel A.
    Los grandes avances tecnológicos que la humanidad ha realizado han traído como consecuencia que las empresas ajusten sus estándares para satisfacer las necesidades de los clientes, entre ellos se encuentra la automatización de procesos en la industria, la cual se basa en la aplicación de maquinaria y equipos técnicos, los cuales pueden realizar de forma autónoma diversos procesos de producción, selección y control, y de esta manera evitando la menor participación manual posible. El objetivo de estudio es determinar la importancia de la automatización de procesos industriales encaminada al concepto fundamental de eficiencia. La metodología de la investigación es una revisión bibliográfica usando medios electrónicos como Google Académico, HighBeam Research, Redalyc, Dialnet entre otras. Se analizarán todos los puntos que se consideren importantes dentro del ámbito relacionado a procesos industriales y su impacto. En conclusión, la investigación mostrada tiene como objetivo mostrar una nueva visión que viene de la mano con el incremento de la competencia en el mercado actual que tiene como finalidad producir productos de mejor calidad y a menor precio.
    Factores a Considerar en el Ambiente y Desarrollo de Estrategias de Marketing
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-06-30) Díaz, Dennise G.; Bonín, Edith V.; Chica, Karla D.
    Cuando se habla de marketing no solo se debe de poner atención a las estrategias, tácticas o técnicas que se vayan a realizar con el fin de direccionar la empresa hacia un mejor panorama empresarial, es también muy importante el desarrollo, verificación y amplitud de factores del micro y macro entorno para crear mecanismo de seguridad, salvaguardando la empresa, pero principalmente otorgándole escudos para protección y espada para el ataque. Es por esto, que todas las organizaciones deben de tener una perspectiva mayor ya que el marketing deja de ser simplemente una pieza decorativa en la empresa y se transforma en un estudio holístico. El presente estudio analiza los diversos factores a tener en consideración en el desarrollo de estrategias de marketing en correspondencia al medio en la cual se implementan. Para ello, se realiza un estudio analítico de las condiciones que están presentes en cada espacio y de esta forma, implementar estrategias cada vez más eficientes.