NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    Orientación de la Tarea Educativa en el Aprendizaje Cooperativo Asistencial: Reflexiones en Torno a la Inclusión en el Proceso de Formación de los Profesionales de Enfermería
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Alzate Peralta, Luis Alberto; Trejo del Pino, Francisco; Martínez Pérez, Odette
    La tarea educativa en equipo se convierte en un eje trasversal y núcleo integrador del aprendizaje cooperativo asistencial, puesto que permite establecer las condiciones de cooperación que se dan en equipo profesionales de enfermería. El presente artículo presenta tres etapas del sistema de relaciones de una concepción pedagógica socioeducativa, donde se expresa la dinámica de la tarea en equipo en los tránsitos ascendentes hacia estadios superiores de aprendizaje, así como el papel del docente orientador en cada una de ellas, la cual favorece la inclusión de los diversos estilos de aprendizaje, en una designación de roles que parte de la identificación de potencialidades individuales, el apoyo directo en los procederes técnicos de enfermería y por último la promoción de la independencia del estudiante según el propio reconocimiento y autovaloraciones de ellos, con respecto a las habilidades y destrezas alcanzadas para ser presentadas en los exámenes de fin de carrera.
  • Publicación
    La Interdisciplinariedad Comunicativa: Una Vía para el Desarrollo de la Lengua Materna y la Profesionalidad de los Universitarios en Cuba
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Rodríguez Cosme, María; Smith Salazar, Silvia
    Los problemas de la lengua tanto en el código oral como escrito, constituyen una irregularidad en los estudiantes de los centros educacionales e incluso en la educación superior, los cuales deben desarrollar la comunicación tanto oral como escrita de modo que demuestren competencia comunicativa, esencial para un mayor nivel de aprendizaje en las diferentes materias que reciben durante sus años en la universidad. Desde esta óptica el trabajo metodológico de los Departamentos y de los Colectivos de Disciplinas resulta esencial, para precisar en los aspectos teórico- didácticos del español que se revierta en las diferentes asignaturas, por ser el idioma el macroeje del currículo, y no deja de haber comunicación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo del presente artículo es desarrollar una orientación teórico- didáctica desde el currículo en la carrera de modo que se promuevan modos de actuación en los estudiantes en formación para su futura labor profesional y que potencie la competencia comunicativa.
  • Publicación
    Reflexiones de Diez Años de Cultura Tributaria en Ecuador y Crecimiento en los Recaudos Fiscales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Figueroa Solórzano, Carlota María
    A través de la historia de Ecuador se determinan nuevos enfoques que se ven desarrollados de ideologías sociales, cristalizadas siempre y cuando el presupuesto del estado pueda ser cubierto. Si bien es cierto una de las fuentes principales ha sido el petróleo, se viene planteando la necesidad de nuevos ingresos que puedan ser sostenibles con el pasar de los años. El presente artículo tiene como finalidad analizar a través de los años el incremento del ingreso económico en Ecuador, obtenido mediante los ingresos de los tributos, que se han visto reflejados en los avances obtenidos en los Objetivos del milenio, y en el Plan Nacional del Buen Vivir, ambos plantean el desarrollo social como necesidades principales de un país.
  • Publicación
    La Inclusión y Atención a la Diversidad en las Clases de Inglés a Través del Método LEBY en las Academias de Idiomas Ecuatorianas
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Bonilla Tenesaca, Josué Reinaldo; Batista Medina, Isabel; Jiménez Álvarez, Marisela
    A las academias de idiomas ecuatorianas asisten estudiantes que son muestras del amplio y rico mosaico étnico, multi - intercultural de la sociedad. Sin embargo, no se aprovechan las aristas de este proceso de enseñanza – aprendizaje para dar atención a esta rica diversidad cultural y hacerlo más inclusivo. De ahí que, se diseñó un método didáctico – comunicativo, denominado “Learn English and be Yourself” (LEBY), el cual a través de sus procedimientos ofrece oportunidades para que todos los estudiantes aprendan el idioma juntos, independientemente de sus condiciones personales, socioeconómicas o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Este método se validó en la escuela de idiomas Buckingham Center de Guayaquil con resultados muy favorables.
  • Publicación
    La Ética Profesional Pedagógica y su Incidencia en la Evaluación del Desempeño Profesional del Docente
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Castro Durand, Yaneiris; Zaldívar Almarales, Daniel
    La presente investigación hace levantar la mirada para realizar un examen crítico del quehacer profesional en términos de captar elementos del actuar del docente, donde se reflejan los modos de comprender y regular el comportamiento profesional favorablemente; pero, sin ser muy categóricos, se puede plantear que el abordaje científico del aspecto ético dentro de la evaluación del desempeño profesional del docente todavía no alcanza la jerarquía que este particular merece. Se analiza el comportamiento de la ética profesional pedagógica y su incidencia en la evaluación del desempeño profesional del docente.