El objetivo es analizar el impacto que tuvo la empresa Lab.Rayos S.A. por el cambio tributario, mediante la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria implementada durante el año 2019. Se realiza un estudio para poder observar y analizar los problemas que está teniendo en su contabilidad y el impacto de sus finanzas por el cambio tributario; la cual se vieron afectadas muchas empresas y personas naturales por el nuevo régimen. La empresa no obstante de estar decayendo por la pandemia del Covid-19, el SRI sacó un listado de catastro y obligaciones que los contribuyentes deben de cumplir en el régimen impositivo microempresa. Estas nuevas reformas indican que las Mi Pymes no serán agentes de retención y sus declaraciones se realizan de forma semestral por la simplificación de reformas, por ende, el pago de los impuestos se acumulará otorgando un periodo de tiempo de liquidez y el Impuesto a la Renta se calcula en base al 2% de los ingresos netos y se paga de forma semestral, causa repercusión debido a que no se considera la utilidad o la pérdida que se genera durante el periodo fiscal.
Pymes, Impuestos, Cambios tributarios
Luque Chávez, María José (2022). Análisis de impacto Contable-Financiero con el nuevo Régimen Impositivo “Microempresas” de una empresa en la ciudad de Guayaquil. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 103 p.