El presente estudio tiene como finalidad evaluar el riesgo de estrés térmico en el área de termoencogido de planta base de agua en una empresa de pintura de la ciudad de Guayaquil; dicha instalación presenta mediciones de temperatura significativas y en combinación con el ambiente interno donde existen maquinaria para el proceso de embalaje de producto terminado para perchar emana calor durante la jornada laboral. Se analizó puesto de trabajo de termoencogido donde son asignados para este proceso 12 trabajadores, donde se identifica el peligro y el tipo de riesgo al que están expuestos; fue aplicado encuesta a cada uno de ellos conjuntamente con una entrevista a la Jefatura de Seguridad Industrial a fin de complementar la información levantada en el proceso de medición del estrés térmico. En la medición del factor de estrés térmico fue utilizada la metodología mediante la medición del Índice de Temperatura del Globo y de Bulbo Húmedo (WBGT), utilizando tablas de límite permisible del Índice TGBH del artículo No. 96, DS No.594 de 1999 del Ministerio de Salud de Chile. Finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones de los hallazgos más influyentes de la investigación cuyo objetivo es mejorar el proceso de termoencogido de producto terminado.
Estrés térmico, Seguridad Industrial, Trabajadores
Solorzano Santiana, Rodrigo Mauricio (2022). Análisis del estrés térmico en los trabajadores del área de termoencogido de una fábrica de pintura de Guayaquil durante el período 2022-2023. Unidad de Seguridad. UF. Guayaquil. 103 p.