En el presente trabajo se desarrolla un manual de procedimientos para mejorar la calidad en la atención al cliente en materia de comercio exterior que brinda la agencia de aduanas WLADIMIR COKA ASOCIADOS S.A. Para lo cual se realizó una investigación detallada y profunda para conocer el origen del problema planteado, lo que permitió estudiar las actividades y comportamientos tanto de los colaboradores de la empresa como los clientes de la misma. Los resultados de la misma mediante cuestionarios y guías de observación evidenció la manera correcta de mejorar de manera significativa el servicio ofrecido hacia los usuarios que requieren los servicios aduaneros de la institución, por lo que, por la recopilación de datos planteada permite solventar el tema de la problemática presentada, ya que se presenta el manual pro medio de capacitaciones y aplicativos para ofrecer una mejorar en el servicio al cliente de la agencia de aduanas. Dicha propuesta sirve de gran herramienta para la compañía para incrementar su cartera de clientes y alcanzar un gran reconocimiento tanto nacional como internacionalmente en operaciones del comercio exterior de la agencia WLADIMIR COKA ASOCIADOS S.A.
Manual de procedimientos, Servicio al cliente, Comercio Exterior
Cedeño Naranjo, Erick Ariel (2022). Manual de procedimientos para la atención al cliente de la empresa WLADIMIR COKA ASOCIADOS S.A. como agente de aduana. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 129 p.