El proyecto se enfoca en brindarle una oportunidad a la empresa Gustaff quien cuenta con excelentes productos de calidad abriendo una ventana de negocios hacia el exterior, siendo un aporte fundamental para las exportaciones ecuatorianas. En el desarrollo de esta tesina se procedió a diseñar un plan de internacionalización de los productos semielaborados de chocolates de la empresa Gustaff lo cual permitirá expandirse un poco más a mercados internacionales en este caso al país de China, se tomó en cuenta para este proyecto todos los parámetros, estudiando al mercado chino, la competencia interna y externa, la demanda de consumo, la logística desde que sale del puerto principal hacia el país de destino, las formas de pago y la documentación que se deberá presentar para la exportación. Ecuador es muy conocido por exportar productos: como cacao como materia prima hacia diferentes partes del mundo, el objetivo de este proyecto es poder exportar un producto semielaborado de chocolate ya que en los últimos años la economía de China ha ido aumentando considerablemente y se ha visto una creciente con respecto a los productos de pastelerías y repostería, diferentes países latinoamericanos ya están exportando productos como tabletas de chocolates y cocoa en polvo lo que permite ingresar a este mercado y poder competir no solo con países latinos sino con el resto del mundo. La segmentación de mercado facilitó para saber sobre los consumidores potenciales y el canal de distribución que se usará permitiendo que el intermediario sea el que proporcione los datos de futuros y posibles compradores.
Internacionalización, Exportación, Repostería
Llerena Barzola, Carlos Eduardo (2020). Diseño de un plan de Internacionalización de los productos para repostería de la empresa Gustaff a China. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 86 p.