El Desarrollo de la Habilidad Escuchar en la Formación del Maestro Logopeda

2019-04-30
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Dentro de las macro habilidades lingüísticas la escucha presenta una gran importancia a partir de considerar que implica sentir lo que trasmite otra persona, comprender el mensaje captado, evaluar y decidir su importancia y validez en determinado contexto y responder el mensaje del interlocutor, lo cual significa que sin su desarrollo no se pueden comprender los mensajes orales. En el artículo se presentan los resultados de una investigación terminada, encaminada al desarrollo de la habilidad escuchar en la formación del maestro logopeda, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, en estudiantes de segundo año de la carrera de Logopedia de la Universidad ́ ́José Martí Pérez. ́ ́ Esta se sustenta en los postulados socio-histórico-culturales de Vygotsky, dada su estrecha relación con la comunicación y el enfoque comunicativo. Para la realización de la búsqueda del conocimiento científico fueron empleados como métodos del nivel empírico: la observación pedagógica, la prueba pedagógica, la encuesta, el pre-experimento y el análisis de documentos, del nivel teórico se utilizaron el análisis y síntesis, el histórico y lógico, el sistémico y el inductivo y deductivo. La implementación logró los resultados esperados.
A TEXTO COMPLETO
Habilidades lingüísticas, Escuchar, Logopeda
Meneses, et. al. El Desarrollo de la Habilidad Escuchar en la Formación del Maestro Logopeda. (2019). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(1), 13. https://doi.org/10.34070/rif.v7i1.130