Publicación:
El Protagonismo Estudiantil y la Preparación Laboral. Una Necesidad en Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve

No hay miniatura disponible
Fecha
2023-04-24
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la incidencia de la preparación laboral en el desarrollo de la participación protagónica en adolescentes con discapacidad intelectual leve. El uso de los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional permitió analizar los rasgos esenciales, distintivos, así como fundamentos teóricos de este proceso, revelándose como principal insuficiencia que los docentes no orientan tareas para involucrar a los adolescentes en las actividades, al no contar con suficientes herramientas didácticas. Los adolescentes tienen limitaciones para aportar información sobre sí mismo y su entorno, así como para reflexionar respecto a la utilidad y significado social de su actuación. Como resultado se propone un modelo pedagógico para el desarrollo de la participación protagónica desde el proceso de preparación laboral tomando en consideración los componentes: docente, socio-comunitario y laboral y el principio del carácter formativo y desarrollador como facilitadores de la participación protagónica.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Protagonismo estudiantil, Participación, Preparación laboral, Herramientas didácticas, Modelo pedagógico
Citación
Ortiz, et. al. El Protagonismo Estudiantil y la Preparación Laboral. Una Necesidad en Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve. (2023). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(1), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v11i1.397
Colecciones