Actualmente las empresas se dedican a aplicar estrategias para hacer frente a la competitividad, debido al auge de crecimiento económico donde luego del efecto post pandemia, la inversión y la demanda están tomando fuerza, y por ende las entidades organizacionales no deben ser la excepción; desde este punto de vista es importante realizar una buena administración dentro de las empresas, las de tipo comercial ponen mayor énfasis en la revisión de sus inventarios a través del control más exhaustivo de este activo. El presente trabajo de investigación se enfoca en el control interno de inventarios de la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos”, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2023; teniendo como objetivo principal Implementar un Sistema de Control de inventarios dentro de la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos”, Cantón Santa Elena, Provincia Santa Elena, año 2023. La metodología aplicada fue descriptiva, y los métodos aplicados fueron Inductivo–Deductivo, Analítico–Sintético; la población escogida fue la alta gerencia, sin embargo, se consideró como muestra a los 10 colaboradores de la Farmacia Pharmapagos como actores informantes. Como resultados de la investigación se evidenció que la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos” no cuenta con la información que requiere en cuanto a los inventarios en cuanto al tratamiento contable y la parte física de los m ismos, por lo que es relevante proponer un Manual de Control Interno para la administración del inventario, así mismo que se implementen algunos documentos que son importantes para poder administrar y controlar el inventario.
Inventario, Control interno, Documentos contables
Guamán Villón, Carolina Gisell (2023). Control interno de inventarios de la farmacia multiservicio "PHARMAPAGOS", cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, año 2023. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 78 p.