Publicación:
La Producción de Textos Argumentativos y su Vínculo Motivacional con el Aprendizaje

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-04-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Las instituciones educativas afrontan la necesidad de incorporar nuevas prácticas pedagógicas que favorezcan una adecuada producción de textos en los estudiantes, frente a esta realidad se requiere potenciar los esfuerzos educativos reconociendo la importancia que tienen para alcanzar el desarrollo del enfoque comunicativo, más aún en el contexto actual donde la educación muestra desigualdades en la adquisición de los aprendizajes. Frente a ello, el compromiso de los docentes de incluir técnicas elementales y estrategias motivacionales que permitan la producción de textos argumentativos, donde los estudiantes sean capaces de replicar críticamente sobre cualquier tema de interés con coherencia y propiedad. La investigación tuvo como objetivo Diseñar una estrategia motivacional significativa para mejorar la producción de textos argumentativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria. Para lograr el objetivo propuesto se desarrolló una metodología de tipo aplicada, con alcance descriptivo, basada en el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental transaccional. Como instrumento, un cuestionario con 30 ítems organizado en tres dimensiones y como técnica de recolección de la información, la encuesta; realizado el proceso de análisis documental. Los resultados obtenidos nos llevan a identificar que el 59% de los estudiantes se encuentran en el nivel inicio y el 9% en satisfactorio. Ante esto, se llega a la conclusión que es necesario trabajar estrategias motivacionales hacia el aprendizaje, como realización de la tarea y como entretención para contribuir a la mejora de la producción de textos argumentativos.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Producción de textos argumentativos, Estrategias motivacionales, Educación secundaria
Citación
Ramos, et. al. La Producción de Textos Argumentativos y su Vínculo Motivacional con el Aprendizaje. (2021). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(1), 13. https://doi.org/10.34070/rif.v9i1.264
Colecciones