La dinámica global de los mercados ha generado que las empresas busquen nuevas estrategias de comercialización e innovación de productos. En el sector de harina de pescado, las empresas se enfrentan a problemas de altos costos logísticos que disminuyen la utilidad de las operaciones. Por tanto, el estudio de los sistemas de producción y los canales de comercialización de la harina de pescado son importantes dentro del contexto de identificar las barreras o acciones ineficientes que provoquen una disminución en los niveles de competitividad del sector a nivel mundial. De acuerdo a los estándares el principal problema que tiene el sector es la falta de innovación tecnológica de las fábricas, así como, la ausencia de políticas de comercialización que permitan la búsqueda de nuevos mercados y ser más competitivos, el sector ha sido un actor importante dentro de las exportaciones no tradicionales del Ecuador. Por tanto, el análisis de los factores internos y externos que debilitan la competitividad del sector es urgente, ya que, los resultados ayudarán a la implementación de políticas públicas que impulsen o incentiven nuevas estrategias competitivas en el sector. En el país existen pocos trabajos relacionados al sector de harina de pescado, esto con base a análisis de los procesos productivos del atún y sus derivados identificando las principales falencias en la parte organizativa e institucional, por otro lado, se identifican estrategias internas que el sector puede desarrollar para mejorar la inserción en otros países, en especial en China. El presente estudio aportará al conocimiento sobre los problemas en la producción y en los canales de comercialización que tiene el sector, de esta forma entender la compleja dinámica interna que tienen las empresas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de harina de pescado.
Exportación, Harina de pescado, Empresa
Soto Mora, Allison Hillary (2022). Análisis de los mecanismos que optimicen la exportación de harina de pescado a China producida por la Empresa Fortidex S.A. en el periodo 2021 - 2022. Unidad Administrativa. UF. Guayaquil. 125 p.