Publicación:
La Realización Efectiva del Diagnóstico Integral del Escolar. Dimensiones, Indicadores y Exigencias Básicas

dc.contributor.authorGonzález Fernández, Zaida
dc.date.accessioned2024-09-03T21:46:20Z
dc.date.available2024-09-03T21:46:20Z
dc.date.issued2021-08-30
dc.descriptionA TEXTO COMPLETO
dc.description.abstractLa preparación del maestro para la realización del proceso de diagnóstico integral de los escolares resulta de gran importancia en la didáctica actual; este constituye su principio básico. El objetivo general de la propuesta radica en la identificación de dimensiones, indicadores y exigencias para la realización efectiva del diagnóstico integral de los escolares. Los principales resultados consisten en una caracterización más amplia de las funciones básicas del maestro, de manera que el proceso de diagnóstico integral del escolar constituya: el primer momento de la función orientadora, al exigir la caracterización psicopedagógica y el pronóstico pedagógico; el centro de la actuación de labor investigativa y de superación del maestro, al demandar la identificación y jerarquización de los problemas del alumno desde la escuela, y en estrecho vínculo con la familia y la comunidad, el análisis crítico de las regularidades durante la aplicación del diagnóstico, la actitud indagadora para explorar la personalidad del alumno, y la constante búsqueda y actualización teórica sobre el tema del diagnóstico del escolar, y finalmente, la brújula de la labor docente-metodológica, al establecerse una estrecha relación entre el diagnóstico y los componentes del proceso que orienta la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
dc.identifier.citationGonzález, et. al. La Realización Efectiva del Diagnóstico Integral del Escolar. Dimensiones, Indicadores y Exigencias Básicas. (2021). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2), 13. https://doi.org/10.34070/rif.v9i2.269
dc.identifier.issn1390-9789
dc.identifier.urihttps://dspace.formacion.edu.ec/handle/123456789/950
dc.language.isoes
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
dc.relation.ispartofseriesagosto 2021
dc.subjectDiagnóstico
dc.subjectPersonalidad
dc.subjectMaestro
dc.subjectDidáctica
dc.titleLa Realización Efectiva del Diagnóstico Integral del Escolar. Dimensiones, Indicadores y Exigencias Básicas
dc.typeArticle
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIF_V9_N2_06_UF2021.pdf
Tamaño:
584.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
140 B
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones